Inicia alcaldesa Ana Bueno Macías rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales de Cuerámaro

El gobierno del Estado a través de la CEAG y el municipio invierten 2.4 millones de pesos.

Como parte de la cultura de cuidado del agua que se impulsa en el municipio, este día la alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías, acompañada por la Ing. María de Jesús Bernal Serna, recorrió las instalaciones y puso en marcha la obra de mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuerámaro.

Esta importante obra forma parte del Plan Hidráulico Cuerámaro 2040, viene a contribuir en el cuidado y el aseguramiento del agua para las futuras generaciones. La obra tendrá una inversión superior a los 2.4 millones de pesos, aportados por gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y el municipio.

Hoy en compañía del Ing. Ernesto Torres, encargado de la empresa La Torre Construye, se realizó el recorrido para afinar detalles de obra. La misma empresa que realizará la rehabilitación de la planta de tratamiento es la misma empresa que construyó la planta en 2015 y se puso en operación en 2016.

También estuvo en la planta representantes del área de construcción de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), el Ing. Edgardo Torres, que será quien esté a cargo de la supervisión. La obra de rehabilitación de la planta consiste en el mantenimiento al tren completo de tratamiento a partir del sistema físico para la reconstrucción de algunas partes dañadas del sistema mecánico y el suministro de bombas nuevas para el apartado general.

En el área de tratamiento biológico prácticamente tratar de estabilizar el sistema general y parte técnica de los equipos de bombeo y suministro  y acción para el desfogue de lodos y agua. En esta rehabilitación se invierten 2 millones 400 mil pesos, que son aportados por el gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y el municipio. La rehabilitación se puso en marcha y tendrá un calendario de obra de 8 meses. Se inicia con el área mecánica de los sistemas de sedimentados que es lo que permite clarificar el agua de tratamiento.

La planta de Cuerámaro tiene una capacidad instalada para sanear 50 litros por segundo. Ahorita trabaja aproximadamente a 38 litros por segundo más o menos que entran a tratamiento biológico, es decir
aproximadamente del 70%. Lo importante es que se está cumpliendo con la norma de regresar agua saneada a un cauce natural bajo la norma 001 que son especificaciones de calidad para aguas residuales. El agua usada que se regresa de la ciudad a la planta y posterior cuando sale de la planta no es apta para el consumo humano, sólo se utiliza para el riego.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button