Irapuato, Guanajuato.- Un número con prefijo 112 fue identificado por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por realizar llamadas ociosas, de enero a abril de este año, al Sistema de Emergencias 911.
Fernando Navarrete Lozano, director de Operación Policía, informó que, al momento de detectar esta línea, se comenzó a trabajar de manera coordinada con el área de Telecomunicaciones del C5i, para implementar una solución.
“Después de indagar sobre este número, se detectó que este prefijo bien podría ser de algún dispositivo que realizaba las llamadas automáticamente, algún call-center, se procedió a bloquear el número en el Sistema 911, lo que nos trajo la reducción de estas llamadas ociosas”, detalló.
En el periodo de enero a abril de 2019, se recibieron un total de 243 mil 571 llamadas al Sistema de Emergencias 911, de las cuales, el 18% representó llamadas procedentes, es decir, de emergencias reales, que representan un total de 44 mil 102 llamadas.
En ese mismo lapso de tiempo, se recibieron 199 mil 469 llamadas no procedentes al 911, lo que representa un 82% de llamadas ociosas.
Con estas acciones, enfatizó Navarrete Lozano, durante mayo-junio de este año, se logró una disminución del 61% de las llamadas ociosas.
De mayo a junio, al deshabilitarse el número de prefijo 112, se recibieron 75 mil 430 llamadas, lo que se reflejó en la optimización en la atención de las llamadas de emergencia, así como el aprovechamiento de la tecnología con la que se cuenta.