Irapuato, Guanajuato.- En busca de prevenir accidentes de menores en el hogar durante este periodo de vacaciones de verano, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortan a la población a extremar cuidado y retirar objetos que representen un potencial riesgo para las y los niños al interior de las viviendas.
El objetivo de que se sigan estas instrucciones es prevenir lesiones como quemaduras, heridas provocadas con objetos punzo cortantes, diversas fracturas, entre otras.
Israel Martínez Negrete, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos exhortó a padres y madres de familia, así como tutores, a vigilar de cerca a niñas y niños, supervisar sus actividades y, en caso de ser posible, mantenerlos ocupados en actividades lúdicas.
“Eso es lo que nosotros recomendamos en los domicilios que estén muy atentos de los menores, que no los pierdan de vista y es mejor que los lleven a los centros recreativos”, enfatizó.
Se debe guardar fuera de su alcance envases de cloro, sarricida y medicamentos; no permitir que jueguen en las azoteas ante una posible caída y contacto con cableado de alta tensión. También se debe evitar que estén cerca de estufas o braceros encendidos, o que manipulen enchufes o contactos eléctricos.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, cada año registra un incremento de hasta 120% en los reportes de atenciones prehospitalarias; algunas de ellas derivadas de accidentes de niñas y niños en los hogares.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana hace un atento llamado a las personas adultas para que aumente la supervisión y evitar que las y los menores hagan llamadas de ocio o de juego al Sistema de Emergencias 9-1-1, pues pueden obstruir llamadas de verdadera emergencia.