Guanajuato.- En tan solo 6 meses la lista de espera por un trasplante renal pasó en Guanajuato de 1650 a 1850 pacientes, lo que representa un 200 % de aumento, así lo dio a conocer el director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), Rodrigo López Falcony.
Guanajuato es el tercer estado donde más trasplantes renales realizan en el país y el segundo en donde más trasplantes de donador fallecido se realizan.
Sin embargo, en tan solo seis meses la lista de espera por un riñon creció en un 200 %.
Para hacer frente a este panorama, se ha fortalecido el programa de trasplante en el Hospital Pediátrico de León, de manera que se han realizado 9 procedimientos y este año se fortalece con la contracción de más personal, además de la implementación de un protocolo de referencia temprana de pacientes.
En los Hospitales de la Secretaría de Salud en donde se cuenta con licencia para procurar órganos se implementarán los procedimientos “Alerta 7” y “Código Vida”.
“Alerta 7” es un procedimiento de seguimiento de pacientes con lesión neurológica severa, con el propósito de detectar a potenciales donadores.
En cambio, “Código Vida” es un código hospitalario que se activa al tener un donador, de manera que todos los servicios del hospital sepan que hacer o como coadyuvar al momento se surgir un donante.
Se incrementó el número de unidades de procuración de órganos, ahora una en el sur que viene a complementar la del norte del estado, ante el incremento de donadores.
De manera que este año se han procurado 156 órganos y tejidos de 41 donadores y se espera superar la cifra de 338 que se lograron en el año 2018.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que el propósito, es seguir apoyando el programa de trasplantes, por eso se ha ratificado el compromiso de seguir beneficiando a más pacientes.
En función de analizar costos beneficios y ante el crecimiento de los procedimientos de hemodiálisis en el sector salud, como lo es ya una petición expresa en todos los sistemas de salud.
En Guanajuato se apuesta en temas preventivos para evitar complicaciones de salud en la población, que puedan generar que en un futuro las personas tengan insuficiencia renal.
Es por eso que autoridades sanitarias de la SSG, IMSS, ISSSTE, Alta Especialidad acordaron intensificar la promoción de hábitos saludables, promover los estilos de nutrición más completos en unidades médicas y difundir la visita constante a unidades médicas para chequeos.
En unidades de salud detectar como parte de una búsqueda intencionada a más pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, en sí enfermedades crónicas que se detectan desde el primer nivel de atención en Centros de Salud.