Inauguran importantes obras en Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- El municipio de Pénjamo recibió con agrado la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, en una gira de trabajo en la que, acompañado por el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero, participó en la inauguración de tres importantes obras e hizo un trascendente anuncio al refrendar su compromiso de rehabilitar por completo la carretera de La Herradura, antes de que concluya éste 2015, depositando ante todos los presentes su palabra de cumplimiento a ésta importante acción.

Miguel Márquez Márquez giró instrucciones al Secretario de Obras Públicas del Estado para que se preparara el proyecto ejecutivo de la carretera de La Herradura, en Pénjamo, para su licitación respectiva, en la que se ejercerá un presupuesto de entre 60 y 80 millones de pesos, para sus cerca de 80 kilómetros, como ya lo había ofrecido desde su última visita en el 2014.

El Gobernador del Estado destacó la importancia que tiene un estado, como lo es el de Guanajuato, al contar con carreteras y caminos de primera, que impulsen el desarrollo económico y social de su pueblo.

En su gira de trabajo, el gobernador y el presidente municipal, estuvieron en la inauguración de la cafetería y un nuevo módulo educativo de la Universidad Politécnica de Pénjamo, a las once de la mañana, en donde destacó la importancia de dar todo el apoyo posible a la educación y a la creación de fuentes de empleo, en favor del desarrollo económico de Guanajuato, dignificando la forma de vida de los guanajuatenses y en éste caso, de los penjamenses y jóvenes de esa zona de la entidad.

Más tarde los gobernantes estatal y municipal, así como funcionarios de ambos niveles de gobierno, acudieron a la inauguración del puente vehicular sobre la carretera Pénjamo-Pastor Ortíz, a la altura del kilómetro 11, en la comunidad de El Salitre, con colindancia con el Municipio de Abasolo, que cruza el Río Turbio, que por muchos años ha generado problemas y desgracias e incomunicación entre los pobladores de esa zona, sobre todo en tiempos de lluvias.

Los pobladores del lugar solicitaron apoyo al Gobernador del Estado, a fin de que se les enviara maquinaria pesada para desazolvar dicho Rio Turbio. “El puente quedó excelente, pero el rio está en pésimas condiciones y se seguirá desbordando si no se desazolva y se le da una profundidad que evite problemas futuros, como cada año”, le dijeron.

El Secretario de Obras Públicas del Estado, Ing. José Arturo Durán Miranda explicó aquí, que la rehabilitación de éste puente y preparación para su ampliación futura de dos carriles más, tuvo un costo de 20 millones de pesos, consistió en la demolición del viejo puente existente y la construcción de uno nuevo de dos carriles con 13 metros de ancho, en 40.6 metros de longitud, carriles de acotamiento y una altura máxima, más elevada que en el viejo puente, de 8.17 metros, lo que además generó 85 empleos entre la gente de las comunidades vecinas en ésta zona limítrofe entre Pénjamo y Abasolo.

“En 2015 el compromiso es claro, más y mejores caminos, carreteras y puentes para todos, así consolidaremos el crecimiento de Guanajuato y mejoramos la calidad de vida de todos sus habitantes”, concluyó.

Finalmente, el Gobernador del Estado, el Presidente Municipal y sus invitados especiales, acudieron a la comunidad de Cerritos Blancos, para llevar a cabo el acto oficial de inauguración de su nuevo Centro de Salud.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button