IRAPUATO, GTO.- El exsenador Emilio Álvarez Icaza, integrante del Frente Cívico Nacional,aglutinó a personas que buscan nuevas formas de quehacer político y convocó a la formación de una nueva organización ciudadana, en la que están participando intelectuales y especialistas de diversos campos.
En la reunión, realizada en esta ciudad, participaron tanto personas sin partido como otras que han militado en diversas organizaciones sociales y políticas.
Como mensaje introductorio, el exdirigente magisterial y del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, dijo que el país enfrenta una crisis de su sistema de partidos y un proceso de contradicciones y enfrentamiento entre instituciones que se habían construido en una intención de transición a la democracia.
El también exdiputado federal señaló que es necesario construir una nueva fuerza política debido a que la gente no ve confianza en los partidos políticos actuales.
Álvarez Icaza, en su oportunidad, afirmó que el país estáviviendo una regresión a los tiempos del autoritarismo más burdo, al desconocimiento de las instituciones democráticas y los contrapesos políticos.
Recordó que el 6 de junio pasado, integrantes del Frente Cívico Nacional realizaron un encuentro nacional ciudadano. Ahí, añadió, surgió la pregunta en torno al qué hacer tras los resultados del proceso electoral del 2 de junio.
Precisó que en el sistema actual de partidos existe una crisis de etiqueta y de representación; hay un hartazgo ciudadano y que como reacción a los resultados electorales hay sectores que viven desencanto o frustración.
Hizo, incluso, un análisis crítico de alianzas y composición de la colación opositora al partido que ahora está en el gobierno:
Las dirigencias se encamaron en los puestos seguros en todos los órdenes de gobierno; las dirigencias de los partidos no aceptaron la propuesta de crear una gran alianza con la sociedad. Como resultado, agregó, la alianza opositora no logró una representación total en las casillas y, enconsecuencia, los resultados fueron desfavorables.
Hay enojo, frustración y desánimo, reconoció, pero “en vez de pasarnos con la queja permanente o lamiéndonos las heridas, es necesario organizarnos y agruparnos para asumir acciones que enfrenten las políticas autoritarias del actual gobierno y de los partidos vigentes”.
Tras explicar lo anterior, el exlegislador convocó a una reunión nacional a realizarse el 23 de noviembre para la conformación de una nueva organización política ciudadana.
Álvarez Icaza precisó que será una nueva iniciativa ciudadana para hacer política; el organismo no será identificado públicamente como partido: será una organización, movimiento o frente, destacó.
Por ley será un partido político, aclaró, pero se proyectará hacia la sociedad con un nombre que le dé identidad y que no mencione la palabra “partido”.
Álvarez Icaza informó que ya hay personas del mundo intelectual nacional que apoyan el proyecto: Leonardo Valdez Zurita, expresidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ayuda a coordinar una propuesta de estatutos para la elaboración de los mismos y el correspondiente programa político; Federico Reye Herolestrabaja en torno a ideas de logo, lema y emblema; Rosario Guerra y Mariclaire Acosta analizan la creación de una línea doctrinaria en la que se representen valores de libertad, democracia, legalidad y respeto a los derechos humanos: El reto es que se integre gente con una visión honesta de la política, sea de origen partidista ciudadano, pero con una visión de honestidad, vamos a sumar las cosas buenas de cada lado, recalcó.
En lo que respecta a la organización, la propuesta, como parte del proceso de formación, es que haya al menos 10 personas por cada distrito, para que en la asamblea del día 23 de noviembre haya al menos 3 mil participantes. Será la base para la formación de una agrupación legal y formalmente reconocido.
Para lograrlo se deben realizar previamente asambleas estatales o distritales para integrar las listas de personas interesadas en impulsar el proyecto.
Ésta es una ventana de oportunidad que se abre cada seis años, explicó, “de manera que si no lo tomamos en 2025 el próximo tren pasa en 2031”.
La organización tendría como mira inmediata las elecciones de 2027. Si no se logra el registro, que al menos haya una organización que enfrenta lo que va pasando.
Las personas interesadas en integrarse al proyecto podrán conocerlo y registrarse en la página www.fcn.mx