
GUANAJUATO, Guanajuato. La presencia de la exdiputada Salma Luévano en el Congreso del Estado, promovida por el Grupo Parlamentario de Morena, refuerza la lucha que la 4T emprende contra la prohibición de las llamadas “terapias de conversión”, las que supuestamente “corrigen” orientaciones sexuales no heterosexuales.
La que es una de las primeras mujeres transgénero que han ocupado una curul, ofreció una conferencia en uno de los salones de la sede legislativa. Ahí expuso su experiencia como la promotora de una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados federal en la que se prohíben las “terapias de conversión”.
Acudió invitada por la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la también morenista Miriam Reyes Carmona.
La noche del viernes 22 de marzo, el Congreso de la Unión votó a favor de prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), comúnmente llamadas “terapias de conversión”. La comunidad de la diversidad sexual e integrantes del Poder Legislativo, reaccionaron a favor.
La entonces diputada Salma Luévano calificó la acción como un día histórico. A través de la red social X -antes Twitter-, publicó un video en el cual se escucha que, con un total de 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, esta práctica quedaba prohibida.
Luévano destacó que integrantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena habían votado a favor de esta minuta.

La propuesta de Morena
En ese tenor, desde 2023, Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y al Código Penal del Estado de Guanajuato, con la finalidad de combatir los ECOSIG o “terapias de conversión”, desde un enfoque de prevención y sanción.
El tema fue retomado por la Comisión de Justicia, que analiza dos iniciativas de reforma al Código Penal en materia de terapias de conversión sexual.
La primera, busca sancionar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género.
También plantea considerar como delito las terapias de conversión sexual, sancionándolas con prisión, multa e inhabilitación; e imponer de uno a tres años de prisión, de cincuenta a doscientos cincuenta días de multa, y la inhabilitación de su ejercicio profesional por el mismo tiempo.
La segunda, con la finalidad de combatir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), también llamados terapias de conversión, desde un enfoque de prevención y sanción. Ésta propone incorporar el tipo penal denominado Delitos Contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas, el cual contemple la imposición de una sanción de dos a seis años de prisión y multa de 1 mil a 2 mil UMAs a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
Prevé un agravante en caso de que la víctima sea menor de edad o de que quien comete el delito tenga una relación de superioridad jerárquica, emplee violencia o se valga de la función pública.
La postura morenista es la de homologar y armonizar la ley estatal con la federal; panistas y funcionarios estatales han hecho algunas observaciones que han sido calificadas como velada resistencia al tema.
El tema de los derechos de la diversidad sexual sigue su marcha: en la sesión del jueves, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato propuso tipificar el transfeminicidio como delito específico, con el objetivo de visibilizar y castigar la violencia extrema contra mujeres trans en el estado. La iniciativa, presentada por la diputada María Eugenia García Oliveros, busca modificar el Código Penal del Estado de Guanajuato para incluir un nuevo artículo que defina este tipo de homicidio por razones de identidad o expresión de género, con penas de 35 a 70 años de prisión.
La propuesta surge tras una preocupante estadística: entre 2021 y 2024, la Fiscalía estatal registró 24 homicidios de mujeres trans. A nivel internacional, México es el segundo país más letal para personas trans, solo por detrás de Brasil. “El transfeminicidio representa un acto simbólico de castigo hacia quienes transgreden las normas de género tradicionales”, explicó García Oliveros. “Se trata de violencias específicas que responden a la intolerancia hacia cuerpos, comportamientos o identidades que no encajan en lo que se espera desde el nacimiento”.
De aprobarse, el nuevo artículo 153 A-2 establecería agravantes si el crimen fue cometido con ensañamiento, por más de una persona, en contexto de explotación sexual, o si la víctima era menor de edad o estaba en condición de vulnerabilidad. Uno de los casos que evidencian esta urgencia es el de Loren, asesinada en Irapuato en 2023. El tema entra a discusión y análisis en comisiones.

Nombran a secretario estatal de Diversidad del Comité Estatal
Héctor Alejandro Muñoz González es el nuevo titular de la Secretaría de la Diversidad del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato, después de que ocupara dicho cargo en el Comité Municipal de León.
En el nombramiento, se contó con la presencia del secretario nacional de la Diversidad del CEN del PRI, Alfredo Ramírez Durán, quien señaló que es importante que se de acompañamiento en los temas de los derechos de la comunidad LGBTQ+, pues hay necesidad de legislar sobre temas que afectan a estas comunidades como las terapias de conversión y el derecho de heredar los bienes de las personas.
Mencionó que en el PRI, han propuesto modificaciones legales para evitar que se sigan ofreciendo las llamadas “terapias de conversión”, acción que mencionó la presidenta del PRI, será un tema que se esté apoyando en el próximo período de sesiones del Congreso del Estado además del apoyo incondicional a la Secretaría de la Diversidad Sexual de Guanajuato.