Irapuato, Guanajuato.- Iker Andrey Contreras Vanzzini de 12 años de edad, es vocero de los derechos de los niños por los próximos dos años, su labor es promover e informar a los niños y a la sociedad en general sobre el contenido de estos.
El nombramiento surgió del primer Consejo Consultivo de las Niñas, Niños y Adolecentes del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato realizado en días pasados en la ciudad de León, en el parque Explora.
Iker Contreras mencionó que los padres o tutores tienen la responsabilidad de hacer que se cumplan esos derechos, de ahí la importancia de dar a conocerlos también a los padres y madres de familia.
Los derechos mas importantes de los niños según el promotor son: el derecho a la supervivencia, el derecho a la familia, derecho a la expresión y el derecho a la recreación.
Sobre la importancia del derecho a la recreación radica en que los niños al estar jugando establecen una red compleja de conexiones neuronales y no solo eso, además, se pone en práctica los contenidos aprendidos en la escuela, por ejemplo, cuando un niño juega es capaz de dividir en equipos a los participantes de juego; así este derecho no solo es una cuestión lúdica.
Destacó Iker Andrey que, uno de los derechos más desconocidos, pero no menos importante, es el “derecho a la prioridad”, “este dicta que en caso de un desastre o de un accidente, los niños son los primeros que deben de ser atendidos por los cuerpos de salud o de rescate”.
En cuanto al derecho de la libre expresión, este garantiza que los niños ejerzan el libre pensamiento, la libre educación, y la libre religión.
También otro de los derechos de los niños es que el estado esta obligado a proteger y a ofrecer tutoría y acompañamiento cuando estos se vean dentro de un proceso legal salvaguardando que no se vea afectado en los ámbitos escolares, sociales o económicos.
Iker agregó que si el fuera un adulto daría seguimiento a los derechos de los infantes pues a su manera de ver las autoridades no cumplen en su totalidad con estos derechos.