IEEG presenta convocatoria para integración de los Consejos Electorales

Guanajuato, Guanajuato

El Consejo General del IEEG llevó a cabo la sesión ordinaria de julio, en la que se aprobaron por unanimidad tres proyectos de acuerdo y la convocatoria para la integración de los Consejos Electorales.

En el primer acuerdo se definen los Consejos Electorales Municipales y Distritales cuya presidencia será ocupada por las y los titulares de las 15 Juntas Ejecutivas Regionales durante el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Por lo que las y los titulares de las Juntas Ejecutivas Regionales con sede en Acámbaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de Victoria, Valle de Santiago y Yuriria, presidan los Consejos Distritales en esas cabeceras.

Los Consejos Municipales de los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca, estarán presididos por las y los titulares de las Juntas Ejecutivas Regionales con sede en esas demarcaciones.

Así mismo, se aprobó la convocatoria para la designación de las Consejeras y Consejeros Electorales que integrarán los Consejos Municipales y Distritales, en la que se establecen los requisitos y la documentación que las y los aspirantes deberán reunir para participar.

Los aspirantes deberán de ingresar a la página institucional del IEEG www.ieeg.org.mx para llenar los formatos respectivos para el registro, mismos que estarán  disponibles del 1 al 18 de agosto y así dar inicio al proceso de selección que contará con cinco etapas como: Inscripción de los candidatos o candidatas, conformación y envío de expedientes al Consejo General, revisión de los expedientes por el Consejo General, elaboración y observación a las listas de propuestas, valoración curricular y entrevista presencial y finalmente la integración y aprobación de las propuestas definitivas.

Para la designación se tomarán en consideración algunos criterios orientadores, los cuales están incluidos en la misma convocatoria, como la paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, prestigio público y profesional, conocimiento de la materia electoral, entre otros. A más tardar el 6 de octubre, el Consejo General aprobará las designaciones respectivas.

Durante la sesión ordinaria también se aprobó el Reglamento para la Notificación Electrónica de las Convocatorias a los Órganos Colegiados del IEEG, el cual obedece a la implementación de alternativas tecnológicas como la Plataforma Digital de Notificaciones y la Plataforma de Consulta del IEEG que permitirán dar celeridad, economía y seguridad procesal a las convocatorias a sesiones y mesas de trabajo de los órganos colegiados; además de permitir un ahorro económico en gasolina, papel, tinta para impresión, artículos materiales y horas de trabajo utilizadas para fotocopiar y notificar personalmente.

El Reglamento contempla cuestiones de seguridad e integridad de las plataformas, la regulación de las claves de acceso y contraseña, así como las especificaciones técnicas con las que deberán de contar los equipos de cómputo y dispositivos móviles para la recepción de notificaciones electrónicas y consulta de documentos.

Por otro lado, se aprobó el Modelo Único de Estatutos para la creación de la persona moral constituida en asociación civil que deberán presentar las ciudadanas y ciudadanos que pretendan postular candidaturas independientes a un cargo de elección popular.

El Modelo Único de Estatutos incluye las facultades y obligaciones de las asociaciones civiles y de las personas que la integren, tales como la constitución de su patrimonio y de los asociados, su estructura, su representación legal y los motivos por los que se puede extinguir.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba