
Huanímaro, Guanajuato.- El municipio de Huanímaro permanece libre del gusano barrenador, según confirmó Josué Magdaleno, director de Desarrollo Agropecuario municipal, quien señaló que no se han reportado casos y que se mantiene comunicación constante con la Unión Ganadera local para monitorear cualquier posible brote.
Magdaleno informó que se han tomado medidas preventivas para evitar la presencia de esta plaga. Una de las principales acciones fue la capacitación, donde participaron delegados, comisariados ejidales y productores. Durante la sesión, se abordaron temas relacionados con la identificación y control del gusano barrenador.
Asimismo, “se difundieron los formatos en físico para que los delegados y comisariados llevaran la información a sus comunidades, como primeras autoridades, sobre lo que hay que hacer en caso de que se presenten casos de contagio en los animales”, detalló el funcionario.
El director también explicó que, en caso de detectarse un posible caso, “lo primero sería aislar la zona donde está el caso, sacar estudios y obviamente pasar el reporte para que estancias estatales y federales vengan a supervisar”.
Respecto al cierre de exportaciones de carne mexicana a Estados Unidos.
Magdaleno señaló que en Huanímaro se ha registrado un incremento en los precios de la carne de cerdo y de ganado bovino, situación que ha beneficiado a los productores.
“Hemos visto elevación en los precios, ya tiene más de tres, cuatro meses. Los precios tanto del ganado porcino como del ganado bovino, ya tienen meses que están altos. Hasta el momento esto ha sido positivo porque los insumos como el grano y los alimentos no han estado tan elevados como otros años”, indicó.
Esta situación ha resultado redituable para los productores de carne en la región, particularmente para quienes se dedican a la porcicultura.
