Irapuato, Guanajuato.- El director de obras publicas Manuel Venegas Pérez dijo que el terreno es de 5 hectáreas y que todo el proceso fue concluido en el momento que el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en su órgano de gobierno acepto la donación, actualmente se encuentra en la fase de proyecto ejecutivo ya que son proyectos muy grandes estima que podría superar fácilmente entre los 25 mil y 30 mil metros cuadrados de construcción.
La alcaldesa del municipio Lorena Alfaro García habría dicho en días anteriores que, en su administración se había hecho el donativo del terreno para la construcción de un hospital general del IMSS que contara con 216 camas. El predio donado tiene un costo de 24 millones de pesos y se encuentra ubicado en las colonias Valle Verde y Las Liebres.
El director de obra pública añadió que, en el presente año se estará avanzando en el proyecto ejecutivo y los tiempos son por parte del IMSS, aunque este tipo de obras se hace 1 en 50 años, si este año Irapuato logra empujar para que se concluya el proyecto y a la brevedad se pueda tener en el presupuesto de egresos de la federación recursos, se pudiera pensar que en un corto plazo se pudiera arrancar la obra, por el momento solo se tiene que va avanzando de manera consistente el proyecto.
Por su parte el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo aclaró en declaraciones pasadas que el Consejo Técnico del Instituto anunció la aceptación del terreno propuesto para la construcción de un Hospital General de Zona en Irapuato, lo que no significa que se vaya a edificar en este momento.
Añadió que el terreno pasó a ser patrimonio institucional, como ocurrió con el propuesto por el municipio de salamanca, a lo que darán continuidad en los procesos administrativos con Hacienda, y diferentes instancias, para consolidar proyectos hospitalarios en los dos municipios.
Es importante aclarar que la construcción se definirá en la siguiente administración federal.