Abasolo, Guanajuato.- Teresa Ortiz, de 24 años, es una joven maestra apasionada y dedicada. Con una carrera en la docencia que apenas comienza, Teresa ya ha acumulado una serie de experiencias que han marcado su desarrollo profesional y personal. “Soy una maestra joven y con pocos años en el ámbito laboral. No obstante, estas experiencias han sido gratificantes para mi desarrollo profesional y personal” afirmó la maestra.
Su travesía en el mundo de la educación inició en el ciclo 2020-2021, durante la pandemia, cuando se unió al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) como Líder Educativo Comunitario. Teresa se enfrentó al reto de impartir clases en una comunidad rural. “Mi motivación fue principalmente apoyar de manera comunitaria a la institución, ya que era en tiempo de pandemia, y ciertas escuelas se encontraban sin maestro. Fue muy motivacional aprender y enriquecer mi práctica docente en una comunidad rural en tiempos de pandemia”.
Simultáneamente, ofrecía clases privadas a un pequeño grupo de niños, enfocándose en reforzar y apoyar la lectoescritura y las habilidades matemáticas durante la pandemia, en ese entonces era estudiante de la Escuela Normal Oficial de Irapuato.
Actualmente, Teresa es docente titular en la escuela primaria Adolfo López Mateos, donde ha estado impartiendo clases por 1 año y 8 meses. Sus experiencias la han moldeado y fortalecido, permitiéndole enfrentar nuevos desafíos de la enseñanza en la actualidad.
Ante la interrogante de qué la inspiró a convertirse en maestra, Teresa respondió “Mi vocación comenzó desde pequeña, jugaba a “La escuelita” con mis primas y hermana, siempre asumiendo el papel de “la maestra”. El juego infantil se transformó en un sueño de vida, un sueño que ahora vive con pasión y dedicación. “Disfruto lo que hago. Ahora que me encuentro frente a un grupo de niños, sigo sintiendo esa grata satisfacción que sentía cuando era pequeña… pero claro, ahora en la realidad”.
Entre sus principales logros, Teresa destacó su capacidad para adaptarse y enseñar en una escuela multigrado. “Uno de mis principales logros ha sido el estar frente a grupo en una escuela multigrado. No tenía conocimiento de cómo se implementaban las estrategias de acuerdo al plan de estudios, y fue un reto total. Pero junto a mi equipo ‘Multigrado’ de la zona 81, hemos logrado implementar estrategias favorables para lograr el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos”.
Desafíos y Metodologías:
Teresa reconoció los múltiples desafíos que enfrenta la educación en la actualidad, como la necesidad de enfocarse en la calidad de vida y educar para el cambio. “Trato de proponer la interdisciplinariedad como medio para lograr que se ejerza una escuela abierta y orientadora, siendo los alumnos los protagonistas de la transformación social. Con aprendizajes y experiencias que potencian el desarrollo para una vida sana, creativa y productiva “.
El momento más gratificante para Teresa como maestra es ver los progresos de sus estudiantes. “El ser docente genera una satisfacción enorme al ver los progresos de los estudiantes, al notar cómo se interesan más en un tema y aprenden sobre ellos mismos. Busco impactar en la vida de cada uno de mis alumnos para que generen cambios positivos en su entorno”.
Su método de enseñanza ha evolucionado con los años, adaptándose a los nuevos entornos educativos y tecnologías emergentes. “De acuerdo al Nuevo Plan y Programas que brinda la Nueva Escuela Mexicana, el aprendizaje se ha modificado, con la irrupción de las nuevas tecnologías donde han surgido nuevas fuentes de información y nuevos entornos educativos”.
Consejos para nuevas generaciones de profesores:
Para los nuevos maestros, Teresa dio un consejo “valioso”: “La docencia es como un viaje en tren. Con el pasar de los tiempos, se van trazando múltiples caminos que requieren de un buen viaje con destino al éxito. Cada momento, cada llanto, cada lágrima, cada alegría, no debe hacer que el recorrido sea rápido o lento; lo importante es emprender un viaje seguro, venciendo cada obstáculo y siguiendo adelante sin debilitar los procesos”.
¿Cuál es el papel del maestro en la sociedad actual?
En cuanto al papel del maestro en la sociedad actual, Teresa lo ve como un guía y mediador. “El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa”.
¿Cuál es el futuro de la educación?
Teresa visualiza el futuro de la educación como un entorno de aprendizaje digitalizado, donde los estudiantes pueden aprender mediante una variedad de modalidades modernas alimentadas por tecnología. Sin embargo, también reconoció los desafíos que trajo la pandemia. “A pesar de todos los esfuerzos, la pandemia ha provocado una gran pérdida educativa. Muchos conocimientos no se alcanzaron o se lograron de forma parcial y desigual”.
La maestra concluyó diciendo una de sus frases favoritas “un maestro deja huella para la eternidad”.