Hazte la prueba del VIH

En México una de cada tres personas con VIH no lo sabe

Guanajuato.- Las pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son seguras y confiables. A través de ellas puedes conocer tu estado serológico y marcar la diferencia.

Si tienes dudas, resuélvelas con este decálogo de los expertos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA) sobre las pruebas rápidas.

¿Cómo se realiza la prueba rápida y qué ventajas tiene?

Tomando un poco de fluido de tus encías o una gota de sangre de uno de tus dedos, colocándolos en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado. En caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba que confirme ese resultado.

Conoces tu resultado en unos minutos en lugar de esperar días. Son voluntarias, anónimas y confidenciales como todas las pruebas de VIH. En las pruebas de laboratorio los resultados tardan días y se hacen extrayendo sangre de una vena de un brazo, así son las confirmatorias.

¿Son seguras las pruebas rápidas?

Se práctica por personal capaz y se incluye consejería, que es información y acompañamiento emocional. Para que el resultado de una prueba de diagnóstico al VIH sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo.

¿Cómo saber si me pude infectar con el VIH?

Si has tenido alguna práctica de riesgo como:

  • Sexo oral, vaginal o anal sin la protección de un condón.
  • Uso de jeringas ya utilizadas.

¿Si estoy embarazada me puedo hacer la prueba rápida?

Sí, y es aconsejable que te la practiques pues si el resultado es positivo, si viven con VIH, se lo puedes transmitir a tu bebé, en el embarazo, el parto o la lactancia. Pero si detectas a tiempo que vives con el VIH, hay tratamientos efectivos para evitar en un alto porcentaje que se lo transmitas a tu bebé.

¿Qué es la consejería?

Es el acompañamiento de un especialista antes, durante y después de que te hagas la prueba.

¿Dónde me puedo realizar la prueba rápida?

 

La prueba rápida no requiere de un laboratorio, solamente un equipo fácil de trasladar. Por lo tanto, se puede realizar casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, en los CAPASITS (Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual) y en las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, ya sea en sus locales o en parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad.

¿Qué resultados puede dar la prueba?

  • Negativo – Significa que la persona no tiene el VIH en su organismo y para continuar así debe ejercer su sexualidad con responsabilidad, evitando las prácticas de riesgo y con el uso del condón.
  • Positivo – Indica que hay la posibilidad de que tengas el VIH, por lo que debes realizarte una prueba confirmatoria.
  • Recuerda: Para que una prueba sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo.

¿Y si las pruebas dan positivo al VIH?

Debes practicarte una prueba confirmatoria y si también resulta positiva, significa que eres una persona que vive con VIH y que debes cuidarte para que el virus no dañe tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar