Hay nuevo Centro Avanzado de Envase y Embalaje en el IECA Plantel Silao

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Centro Avanzado de Envase y Embalaje, ubicado en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación Plantel Silao.

Este centro es una nueva realidad en la que concurren los esfuerzos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, la empresa Kanepackage y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Capacitación -IECA-, dijo el Mandatario.

“Y es una muestra más de que estamos avanzando con éxito en nuestra política de hacer alianzas estratégicas con los mejores del planeta, para atraer las buenas prácticas y los casos de éxito que enriquecen el desarrollo de las empresas guanajuatenses”, expresó Rodríguez Vallejo.

Este laboratorio viene a llenar una necesidad de la planta productiva, reflejada claramente en el lema de esta ceremonia: “El empaque sí importa”, señaló

El Gobernador explicó que desde este lugar se atenderá a las empresas manufactureras no sólo en la proveeduría del sector automotriz, sino en la industria en general y en la producción agroalimentaria.

Con innovación y desarrollo del conocimiento, se contribuirá a resolver las necesidades tecnológicas de embalaje que enfrenta la industria. Pero la aspiración va más allá, dijo.

“Queremos que en este Centro Avanzado de Envase y Embalaje se sienten las bases para diseñar normas oficiales que consoliden el proyecto y permitan compartirlo con otras regiones, para que alcancen un desarrollo sostenido”, comentó.

Para todo ello, se están invirtiendo en conjunto 25 millones de pesos. Son 20 millones de aportación de JICA para el equipamiento, y el resto son recursos estatales para la adecuación del Núcleo Tecnológico y el equipo periférico para pruebas en envases, dijo el Gobernador.

Agregó que para llegar a este momento, personal del IECA ha sido capacitado en tecnologías de empaque y embalaje en Japón. “Mi reconocimiento a todo el equipo de trabajo del IECA, que ha dispuesto las instalaciones del plantel Silao para el desarrollo de este Núcleo Tecnológico”.

El Gobernador agradeció a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por todo su apoyo logístico y la entrega en comodato del equipamiento y maquinaria para la operación del laboratorio.

“Y nuestra gratitud a la empresa Kanepackage, que participa aportando su experiencia y conocimientos en la preparación del talento guanajuatense que operará en este lugar. Un gran equipo que, sin duda, generará importantes resultados para el sector productivo”, dijo.

Rodríguez Vallejo destacó la participación de dos grandes aliados estratégicos en este proyecto. Al Clúster Automotriz de Guanajuato CLAUGTO; y al Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje IMPEE.

“Este es un día muy importante en la relación bilateral entre Japón y Guanajuato. El inicio de operaciones del Centro Avanzado de Envase y Embalaje quedará marcado en el calendario de la innovación y el desarrollo tecnológico del estado. Nuestra gratitud para todas las personas e instituciones que lo hicieron realidad”, puntualizó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo aprovechó este evento para expresar sus condolencias y refrendar la solidaridad y el respeto de Guanajuato hacia la comunidad japonesa, ante el lamentable fallecimiento del ex primer ministro Shinzo Abe.

“Un gran amigo de Guanajuato, quien, desde su encargo como primer ministro de ese país, impulsó las relaciones bilaterales que hoy tienen a Japón como primer socio comercial de nuestro estado.

“Honramos su memoria y su legado, por su trabajo y su esfuerzo para fortalecer estos lazos”, apuntó.

El Director General del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, dijo que para contribuir a resolver las necesidades tecnológicas de embalaje que enfrenta la industria automotriz, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Estatal de Capacitación y la empresa Kanepackage Co. Ltd. firmaron el 29 de julio del 2018, un convenio de colaboración para desarrollar el Laboratorio de Empaque y Embalaje, por ello se entregó en comodato equipamiento, asesoría y capacitación al IECA.

Dicho equipo es: máquina de pruebas de vibración, máquina de pruebas de compresión, máquina de pruebas de caída vertical, y máquina de corte.

El espacio avalado por JICA para el desarrollo de este proyecto es el Núcleo Tecnológico del Plantel IECA Silao, mismo que se acondiciona para la instalación de los equipos y pueda arrancar sus funciones.

En marzo del 2022 arrancó un curso gratuito para las empresas del estado de Guanajuato en los rubros de: autopartes, ensambladoras, agroindustria, logística, manufactureras de envases, etc. con la intención de promover el arranque del laboratorio. Se prevé capacitar a 600 personas al año.

Los beneficiados con este centro son: proveedoras del sector automotriz, empresas de manufactura de embalaje, así como de la industria en general, exportadoras, de logística y transporte.

En este evento se contó con la participación del Alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor; el Presidente de Kanepackage, Yoshikazu Kanesaka; el Director General de JICA México, Hajime Tsuboi; y el Cónsul de Japón en León, Katsumi Itagaki, quien resaltó que este proyecto además de fortalecer el desarrollo económico de la región y del país, es resultado de la gran alianza de amistad que existe entre Japón y Guanajuato

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button