Guanajuato.- El vocero de la campaña del candidato a la gubernatura Armando de la Cruz Uribe Valle, señaló que el candidato Gerardo Sánchez García manifestó que la entidad pasó de ser un Estado ejemplar y tranquilo a un Guanajuato con primer lugar en homicidios y en impunidad.
Y es que Uribe Valle, manifestó que la semana pasada, concluyó con 65 asesinatos registrados del lunes 07 al domingo 13 de mayo, lo que convirtió a la semana número 19 de 2018, en la más sangrienta en la historia de Guanajuato.
“Dentro de estos 65 homicidios registrados, cuatro de ellos fueron policías, tres en Irapuato y uno en Moroleón, además de un candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto y por si faltara poco, víctimas colaterales de éstos hechos sangrientos, como lo fue el caso de una mujer de 52 años de edad en Irapuato que dejó en la orfandad a seis hijos. Ante éstas cifras, lo único que aciertan en pedir los Guanajuatenses es que en materia de violencia, ya hayamos tocado fondo”, declaró.
“De los 65 asesinatos que dan constancia los medios de comunicación, sólo hay dos personas detenidas. Solamente en el hecho donde fue asesinado un policía en Irapuato el lunes 07, fue abatido un presunto atacante y dos delincuentes detenidos”.
Por lo anterior Gerardo Sánchez García reiteró en voz de su vocero que una vez más, es urgente el cambio de mando en la Procuraduría de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, “pues ante estos lamentables acontecimientos, hay que agregarle un ingrediente más a la ineficiencia de las autoridades estatales: LA IMPUNIDAD”.
Cabe señalar que en lo que va del año, han muerto 29 policías de diversas corporaciones de Guanajuato, y la gran mayoría de los crímenes están impunes. “Retamos al procurador Carlos Zamarripa a que diga lo contrario”.
Indicó que el candidato Sánchez García dijo que la impunidad con lo que se cometen los delitos, ya no se puede permitir en Guanajuato, por lo que palpa una gran preocupación de la ciudadanía ante estos hechos considera necesario un cambio profundo en la Procuraduría de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Por lo anterior Gerardo Sánchez se compromete en la PGJE a una mayor capacitación para los agentes del ministerio público, fiscales investigadores y de litigación, así como equipamiento tecnológico para lograr una efectiva procuración de justicia.
En la Secretaría de Seguridad a mejorar sustancialmente las condiciones de los policías, proponiendo un nuevo modelo en donde a los policías se les otorguen apoyo para vivienda, seguro de vida, indemnización por daños o lesiones, apoyo para alimentación, vales de despensa, becas escolares para los hijos de policías, con la finalidad de que no caigan en las tentaciones de colaborar o integrar grupos delictivos, pues lo que pierden sería mayor al enrolarse en la delincuencia.
Gerardo Sánchez García propone cambiar drásticamente las condiciones que actualmente enfrentan las policías municipales en el estado de Guanajuato, donde incluso llegan a tener turnos laborales de 48 a 72 horas ininterrumpidas, por falta de personal, ESTO TERMINARÁ EN SU ADMINISTRACIÓN.
Ante ésta situación propone la extinción de los turnos seguidos, e inclusive que la jornada laboral de los policías sea de 8 horas como lo marca la Constitución Federal.
El candidato del PRI a la Gubernatura, manifiesta que es reprobable la actitud que asumió tanto el candidato de Acción Nacional Diego Sinhué Rodríguez como el Gobernador Miguel Márquez Márquez al asumir ambos el papel de juzgador, dejando de lado a las instancias correspondientes al re victimizar malogrado candidato de Morena.
Otro hierro más
El pasado 04 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la localización de una familia que fue reportada como desaparecida el domingo 29 de abril en Celaya, lo cual fue totalmente falso.
Según un comunicado oficial de prensa, la PGJE informó que tras desplegar una investigación, así como diversos cateos y diligencias, permitieron la localización de los cuerpos que coinciden con las características y vestimentas de las personas buscadas, además de una camioneta sustraída.
Los cuerpos sin vida fueron ubicados en un predio abierto y la camioneta en un domicilio particular, en comunidades del municipio de Villagrán, citó el comunicado.
En ese momento, la procuraduría informó que se encontraban en curso los estudios periciales para corroborar la identidad de cada uno de los cuerpos, así como determinar las causas de la muerte de las víctimas y se continúa con la investigación para esclarecer el móvil, la mecánica y a los autores de estos hechos.
Días después y tras que los familiares informaran a los medios de comunicación que las cuerpos no correspondían a sus seres queridos, el Procurador tuvo que recomponer lo que erróneamente había confirmado el 4 de mayo.