Guanajuato será sede del conversatorio de vino más importante del bajío: “VINUM”

Ciudad de México.- Las experiencias más innovadoras de México y el mundo en materia de turismo enológico se presentarán en la 1ra. edición de VINUM Guanajuato, conversatorio de vino más importante del bajío.

VINUM apunta para convertirse en un emblema turístico del estado de Guanajuato al reunir a las más importantes casas vinícolas, prestadores de servicios, tour operadores y líderes de opinión del universo enológico del 23 al 25 de junio en el Centro de Convenciones “La Casona” en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así se dijo hoy en rueda de prensa realizada en Ciudad de México, en donde estuvo presente la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes.

En este evento, organizado por SECTUR Guanajuato, turistas y guanajuatenses conocerán a expertos del enoturismo provenientes de Argentina, España, Estados Unidos y México.

“Nos enorgullece impulsar la riqueza enológica que ofrece el estado Guanajuato y así llegue a más personas de México y del mundo; y que al mismo tiempo, se convierta en un punto de enlace y colaboración para impulsar el turismo a partir de la amplia tradición vinícola”, resaltó la Secretaria de Turismo, Matamoros Montes.

A pesar de que el vino en Guanajuato se documenta en la región con los primeros asentamientos del siglo XVII, fue hasta hace unos años que estas tierras del bajío mexicano han visto crecer casas y bodegas vinícolas, las cuales pisan fuerte a nivel nacional e internacional con productos de gran calidad.

Muestra de lo anterior se vivió recientemente en el Decanter World Wine Awards (DWWA) 2019, la competencia de vinos más grande y de mayor influencia en el mundo, en el que Guanajuato fue galardonado con 13 de las 30 medallas otorgadas a nuestro país, entre ellas, una medalla de oro por el vino nebbiolo de Tierra de Ángeles.

Actualmente la entidad cuenta con 15 vinícolas en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, San Francisco del Rincón, Comonfort, Salvatierra y San Felipe, destinos en donde los visitantes pueden vivir una experiencia ecoturística inolvidable.

En la rueda de prensa también estuvo presente Ricardo Vega, Presidente de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato; Laura Torres Septien, Presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende; y Ramón Valdez, Director Comercial de Cuna de Tierra.

Programa Vinum

Domingo 23 de junio

19:00 – Cóctel de bienvenida

Lunes 24 de junio

9:00 – 9:30 Inauguración

9:30 – “Situación y Potencial del Enoturismo en México”, Lic. Fernando Pérez Castro, Presidente ProVino A.C.

10:30 – “Integración del Enoturismo al Patrimonio”, Julio Valles, Presidente de la denominación de origen de Vino Cigales Valladolid, España.

11:30 Receso

12:00 – “Creación y Gestión de Rutas del Vino”, Amalia López de Heredia, Ex Directora estratégica, gestión y desarrollo de la ruta del vino de Rioja Alavesa, España 2013-2015.

13:00 – “Marketing en Enoturismo”, Lluis Tolosa, Sociólogo y Escritor especializado en enoturismo y la cultura de vino. Barcelona, España.

15:00 – 19:00 – Comida y recorrido en Viñedos: Vinícola Toyán, Bodega Dos Búhos, Viñedos San Lucas.

Martes 25 de junio

9:00 – 10:00 “Los Caminos del vino por Valladolid, España”. Nieves Caballeros, Periodista especializada en enoturismo del grupo Vocento, Periódico El Norte de Castilla, España.

10:00 – “Caso de éxito: Bodega El Cielo”. Gustavo Ortega Joaquin, Director general “El Cielo” en Valle de Guadalupe.

11:00 Receso

11:30 – “Desarrollo de Producto Enoturístico”. Claudia Yanzón, Directora de Gestión Turística: bus vitivinícola Mendoza, Argentina

12:30 – “Enoturismo: una excelente estrategía de ventas”. Paul Wagner, Profesor de vitivinicultura y enología del Napa Valley College.

14:30 -19:00 Recorridos por Viñedo Cuna de Tierra, La Santísima Trinidad, Vinícola Tres Raíces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar