Irapuato, Guanajuato.- El estado de Guanajuato cuenta con la denominación de origen del tequila DOT gracias a su clima y suelo que favorecen el crecimiento del agave azul única planta certificada para poder elaborar la bebida, según las precisiones del Consejo Regulador del Tequila.
El tequila para poder ser llamado como tal, debe contar con una serie de requisitos y estándares de producción, ya que es considerada una bebida regional la cual cuenta con la denominación de origen del tequila DOT; el encargado de que los requisitos sean cumplidos recae en el Consejo Regulador del Tequila CRT quien inspecciona, analiza y certifica el proceso de elaboración de la bebida nacional.
En primera instancia la DOT, esta establecida solamente para 5 estados de la republica mexicana, entre los que se encuentran Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, sumando 181 municipios; en Guanajuato solamente Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Abasolo, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y Romita cuentan con esta distinción.
El estado de Guanajuato se ha posicionado como el segundo estado productor de agave azul en el país, solamente de bajo del estado Jalisco, según información del gobierno federal.
Esta bebida tradicional mexicana solamente puede ser elaborada con Agave tequilana Weber variedad azul (agave azul); la cual es la única especie permitida y regulada para la preparación del Tequila, según lo informó el CRT.
La denominación de origen implicó la implementación de en donde se puede sembrar el agave azul, resultando que solo puede ser en climas mayormente templados con pocas precipitaciones y en suelos de texturas variables, con PH 5.5 a 7 en su mayoría, con materia orgánica promedio de 2.5% al 4.9 por ciento, señaló la CRT; condiciones que se presentan en los siete municipios guanajuatenses que cuentan con la DOT.
Según el gobierno estatal, Guanajuato produce el 13 por ciento del agave a nivel nacional; y cuenta con un registro aproximado de 6 mil productores, con 19 mil plantaciones que equivalen a más de 185 millones de plantas dispersas en 55 mil hectáreas, a lo largo de los siete municipios que cuentan con la denominación de origen para la producción de tequila.
Según cifras oficiales el aumento en la producción del agave azul en Guanajuato, paso de 30 mil hectáreas en 2020 a 55 mil hectáreas en 2024 lo que representa que Guanajuato sea el segundo productor de agave tequilero en México con una producción el 13 por ciento a nivel nacional.
En este año el precio del agave azul ha tenido una caída considerable pasando de 3o pesos el kilo, a principios del año 2023, a solo 2 pesos con 50 centavos por kilogramo en este año 2024, lo que
ha causado que varios productores en el estado abandonen los cultivos, pues no resulta redituable la inversión.
Sabias que dentro de las destilerías más importantes en Guanajuato se encuentran “Corralejo” y “Tequilera Real de Pénjamo”, ambas en este municipio; en Huanímaro “Tequila Huani”, en Cuerámaro Casa Pantoja, en Manuel Doblado “Destilería Campotoro” y tequila “7 Rojo”. ¿Los has probado? ¿conoces algún otro tequila hecho en Guanajuato?