Guanajuato se distingue por el surtimiento de medicamentos

Guanajuato se distingue a nivel nacional en el tema de surtimiento de medicamentos, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.

     Guanajuato reporta un surtimiento del 95.5 por ciento gracias a la no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pues tiene un sistema legal y transparente en el que puede ejercer el presupuesto de compra para que los guanajuatenses no se queden sin medicamentos, incluyendo los medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer.

       El sistema de salud ha sido reconocido a nivel nacional como el estado con mayor transparencia por 3 años en la compra de medicamentos y con el mayor surtimiento.

     Este proceso, agregó – impacta directamente a la economía de los guanajuatenses pues al contar con los medicamentos los guanajuatenses no tienen que comprarlo.

      En estos momentos DIMESA e Intercontinental son las dos surtidoras de medicamentos en el estado, proceso que ganaron de manera legal, se han contratado dos para que no sea un monopolio el proceso.

      Daniel Díaz señaló que en general no existe desabasto de medicamentos, sin embargo, existe un trabajo transversal con asociaciones civiles para que en Guanajuato ningún niño se quede sin tratamiento y medicinas, con una bolsa de 20 millones del estado adicionales para abastecer del insumo a pesar de la falta de proveeduría que a veces se suscita.

En el caso de los pequeños con cáncer, informó que Guanajuato es uno de los estados que en este momento trabaja en un sistema de vigilancia epidemiológica para pacientes con cáncer, un ejemplo de ellos es el registro de 140 niños con diferentes tipos de cáncer y tumores sólidos, integrados en una plataforma única con pacientes de otras instituciones de salud.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button