Guanajuato mantiene el 5to lugar como estado exportador a nivel nacional

León, Guanajuato. Guanajuato se mantuvo en el 5to lugar como estado exportador a nivel nacional, superando a Tamaulipas.

Acorde dato oficiales de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato continúa siendo el líder nacional en exportación de productos curtidos, fabricación de productos de cuero y materiales sucedáneos; de igual la industria guanajuatense del plástico y el hule registró un trimestre histórico y por primera vez se colocó en primera posición, por encima del estado de Jalisco que venía siendo el referente nacional en la materia,

Por otro lado, las cifras estimadas más recientes de la COFOCE revelan que de enero a abril del 2024 fueron 35 municipios exportadores, que en conjunto lograron un cifra por encima de los 13.8 millones de dólares, lo que representa 22.8 por ciento más respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.

Guanajuato demuestra nuevamente que es un campo fértil para la internacionalización de las Mipymes que representan la mayor parte de las empresas del padrón exportador del estado con un 79 por ciento, durante el primer cuatrimestre 2024 fueron mil 217 las empresas, sin incluir a las grandes que lograron llevar màs Guanajuato al mundo, a este ritmo es probable que al final del 2024 se vuelva a superar el padrón de mas de 2 mil empresas exportadoras.

El comportamiento de los diferentes sectores de manera individual han ido en constante crecimiento en su mayoría manteniendo un crecimiento a dos dígitos en casi todos los sectores, pese al tipo de cambio.

El sector de industrias es el que más ha crecido en la entidad, los primeros cuatro meses del 2024 registra ya, 26.6 por ciento más valor de exportaciones en comparación con el mismo periodo del 2023, en segunda instancia está el sector agroalimentos con 936 millones de dólares en exportaciones

COFOCE seguirá trabajando de la mano con los empresarios guanajuatenses para que las exportaciones de Guanajuato sigan creciendo, y logremos mantener el crecimiento constante.

Para conocer más sobre el panorama nacional y estatal de las oportunidades que podría tener tu empresa en comercializar sus productos en el extranjero, ¡contacta con COFOCE!

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button