León, Guanajuato.- Guanajuato está en los primeros lugares en transparencia y rendición de cuentas, aseguró el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, durante su participación en el Foro Empresarial Anticorrupción de la COPARMEX y la firma del Pacto “Yo No Doy Mordida”.
“Tenemos plena convicción de que la honestidad y la transparencia, nos sirve a todos en el gobierno, empresa y la familia, como instancias gubernamentales soy un convencido de que no podemos regatearle a la transparencia y la honestidad.
“Guanajuato está dentro de los indicadores de los estándares nacionales e internacionales, que preparan a la entidad para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, aseguró.
El Mandatario en su participación en el Panel “La ética en las prácticas gubernamentales”, reiteró su respaldo al trabajo de los legisladores del Congreso del Estado que analiza el nuevo Sistema Anticorrupción.
“Coincido en que el titular de este sistema debe ser alguien que no responda a intereses políticos y económicos, sino alguien que responda a la sociedad, y en Guanajuato se han hecho esfuerzo importantes.
“Tenemos muchas diferencias con otros estados de la República Mexicana, claro que tenemos corrupción, no estamos exentos, pero bien lo reflejan los indicadores y Guanajuato afortunadamente ha venido avanzado”, puntualizó.
Resaltó que Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el CIDE para implementar un Sistema de Trasparencia y Rendición de Cuentas en 7 rubros: Archivos, Presupuesto, Información pública, Compras, Fiscalización, Monitoreo y evaluación, Contabilidad gubernamental.
Entre los logros que se han tenido con este convenio destaca: Fortalecimiento de la Unidad de Transparencia y Archivos del Estado, se actualizó la Ley de Transparencia en el Estado de Guanajuato, un esfuerzo de los 3 poderes, Guanajuato se ubica en el 4° lugar nacional con menos víctimas de la corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de INEGI, la entidad avanzó 13 posiciones respecto de los resultados reportados en 2013.
Durante el 2016, mencionó el Ejecutivo, Guanajuato obtuvo el 2° lugar nacional en materia de transparencia presupuestaria, de acuerdo con el IMCO; 2° lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultado (SHCP); y la entidad registró un cumplimiento del 95.3 por ciento.
En el Índice de Trasparencia y Disponibilidad de Información Fiscal 2016, Guanajuato se colocó en el lugar 12 de las 23 entidades, y logró 97.1 de una escala del 1 al 100.
Además, Guanajuato cuenta con portal Guanajuato Construye de la Secretaría de Obra Púbica y la plataforma de la Estrategia Impulso Social. A través de estas plataformas, los guanajuatenses pueden dar seguimiento y evaluar los servicios, obras públicas y programas sociales que ofrece el Estado.
En cuanto a las solicitudes de información, Guanajuato tiene los tiempos de respuesta más cortos en comparación con el resto del país, el tiempo promedio es de 5 días.
Con la nueva ley de transparencia, el INAI estableció el 4 de mayo como fecha límite para publicar la información obligada, Guanajuato cumplió con la publicación de las nuevas obligaciones en el portal de transparencia. El Estado se convirtió en uno de los primeros en cumplir antes del tiempo señalado.
El Gobierno del Estado, informó el Mandatario Estatal, presentará 2 iniciativas para abonar a la transparencia: Nueva Ley de Obra Pública para dar transparencia a los procedimientos de contratación, encontrar mejores opciones de costo, calidad y tiempo de ejecución para las obras y servicios, hacer más ágiles y prácticos los procesos de adjudicación previstos en la ley.
Así mismo, la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato, para orientar la gestión gubernamental para incidir en la atracción de inversiones y fomento al empleo, generar condiciones de competitividad, simplificar trámites y servicios.
El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, acompañado del Senador, Juan Carlos Romero Hicks; del Alcalde de León, Héctor López Santillana; del Director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, Max Kaiser Aranda y el Presidente de COPARMEX León, Jorge Ramírez Hernández; firmó el Pacto “Yo No Doy Mordida”.