Guanajuato.- Aunque se supone que Guanajuato es la entidad con mayor presencia del Ejército Mexicano, en lo que va del año, de manera pública, no existe un solo reporte de decomisos, detenciones u acciones fuera de los patrullajes que realizan para informar de su trabajo.
El último reporte a medios de comunicación, fue en febrero y era un evento cívico que tuvieron en Pénjamo, previo a un niño de nombre Jesús Bolaños Gasca de 9 años de edad, lo nombraron soldado honorario del Hospital Militar de Irapuato.
Según las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Guanajuato se han enviado 5 mil 278 elementos desplegados para realizar tareas de seguridad pública y que trabajan a través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar.
A la fecha no existe un solo reporte público del trabajo que se supone llevan a cabo los militares, detallando que caso contrario, por ejemplo, en la colonia Apatzingán en Irapuato, es considerada una de las más peligrosas que ha sido el escenario de numerosos homicidios, secuestros y robos y que está al lado de la región militar.