Guanajuato.- Mientras otros estados y regiones de México sufren las consecuencias del estancamiento económico, la zona centro-bajío del país se organiza y se presenta al mundo como una gran oportunidad de negocios e inversión: El Gran Bajío.
El Gran Bajío es una iniciativa privada que integra a los principales empresarios de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, la cual busca desarrollar grandes proyectos, atraer inversiones, crear sociedades estratégicas a nivel global y entrar a nuevos mercados, entre otras oportunidades de negocio. Esta iniciativa es una gran estrategia para demostrarle al mundo las grandes oportunidades de negocio en estas seis entidades.
Esta región cuenta con una gran pujanza y un increíble crecimiento, lo que permite que se genere una conversación muy importante hacia el exterior, e interior, para hablar bien de nuestro país.
Con esta regionalización se realizan alianzas estratégicas entre empresarios, sociedad y gobierno, pues no cabe duda que la unión hace la fuerza.
Guanajuato y el resto de los estados, sabe que la competencia no es entre ellos si no con el mundo. La única forma de empujar esta región como potencia en Latinoamérica es la creación de fuertes vínculos y comunicación entre los principales actores productivos.
La meta es echar a andar proyectos positivos que unan y permitan salir adelante a México, y El Gran Bajío es la estrategia para potenciar y fortalecer la industria y con ello, llevar a Guanajuato y a México al siguiente nivel de desarrollo comercial y social.
El Gran Bajío será la “mejor región de América Latina” y permitirá la reactivación económica frente a la pandemia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Guanajuato para varias actividades que generen empleo, inversión y derrama económica, principalmente.
Guanajuato pone frente hacia los retos del futuro y las áreas de oportunidad, por ello, le apuesta al campo de la innovación con la “Mentefactura”, así como la sustentabilidad y garantías para inversionistas, entre otros temas.
Promoción global
La agenda de promoción de la campaña de El Gran Bajío propone eventos empresariales de planeación estratégica, viajes; seminarios de inversión para Norteamérica, Europa, Asia, y Medio Oriente; reuniones diplomáticas; reuniones con autoridades locales; eventos de networking y estrategia de promoción de empresas en 32 ciudades del mundo.
Por primera ocasión, el pasado 18 de noviembre se dio el primer encuentro en donde participaron todos los miembros de El Gran Bajío, 9 países, 5 agencias internacionales, empresarios, presidentes municipales y el Embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, entre otros invitados especiales para dar arranque a la Mejor Región de América Latina.