
Valle de Santiago, Guanajuato.- La Secretaría de Salud concluyó este fin de semana una Jornada de Cirugías de Catarata en el municipio de Valle de Santiago para beneficio de 61 personas.
Se operaron en una primer fase y la segunda será para el próximo 20 de diciembre, previa valoración médica.
Los pacientes son originarios de la región de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Salamanca, Cuerámaro, Uriangato, Irapuato y Valle de Santiago.
“La cirugía de catarata es una intervención que no solo devuelve la vista si no mejora la calidad de vida e incorpora la gente a la vida y ser productivos en casa”, explicó el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Con la participación de todo el equipo multidisciplinario, local, jurisdiccional y estatal.
Además, destacó el invaluable apoyo del municipio para que los familiares de los pacientes intervenidos cuenten con sillas, carpas, alojamiento y comida si es necesario.
La catarata es una enfermedad que se caracteriza por la opacidad del cristalino del ojo, entre sus causas está el envejecimiento, tabaquismo, obesidad, presión arterial alta y diabetes, generando opacidad visual con las limitaciones que esto conlleva para realizar actividades cotidianas.
Con esta segunda jornada la Secretaría de Salud reconoce el trabajo realizado a lo largo de estos 10 años con el total histórico de 4080 pacientes beneficiados en el Estado de Guanajuato.