Guanajuato.- El estado de Guanajuato podría haber sido un enorme lago, según un acuerdo a estudios científicos del Colegio de Michoacán (2007).
El estudio señala que gran parte de lo que hoy es Guanajuato era un enorme lago que abarcaba todo el bajío, alimentado principalmente por lo que hoy se conoce como el río Lerma, aproximadamente entre 2500 y 5000 años atrás.
“Hace no mucho tiempo dentro de la geología del Bajío existía un gran lago, un lago antiguo conocido como el gran Paleolago. Se establecía desde el actual Lerma en Estado de México, hasta Chapala en Jalisco. Este tiene una antigüedad de unos 2500 años, por lo que el hombre lo conoció, en la época de la cultura Chupícuaro varios asentamientos se desarrollaron a orillas de este lago y de las muchas islas que existían. El máximo nivel de inundación fue de los 1800 metros sobre el nivel del mar m.s.n.m.
Varios de los grandes cerros eran apenas unas islas. Poco a poco y a lo largo de milenios este lago se fue drenando y secando. Solo quedaron algunos lagos aislados como el de Yuríria que fue vuelto a llenar a principios de la época novohispana”, según dijo el arqueólogo Julio J. C. Polanco.
Aunque actualmente prácticamente Guanajuato paso de ser un gran lago a un estado que se encuentra sufriendo de una sequía en la que ya ni el río Lerma tiene agua.