Guanajuato en una canción

Descubre los sitios que José Alfredo Jiménez describió y plasmó en su canción “Caminos de Guanajuato”

Guanajuato.- Guanajuato es un lugar donde han nacido grandes artistas que se sienten orgullosos de su tierra y enaltecen cada sitio y rincón de este maravilloso estado.

Tal vez, uno de los más famosos y representativos es José Alfredo Jiménez quien plasmó en sus letras lo mucho que amaba su tierra y su visión de lo que representaba Guanajuato para él.

Bonito León, Guanajuato, su feria con su jugada…

El cantautor dejó esta frase ya célebre para la gran fiesta que es la Feria de León, una feria que significa mucho, no sólo para los locales, si no para muchas personas que la visitan año con año de otras partes del país y del mundo.

“La Feria de Todos”, con una tradición de más de 140 años; es el evento más grande del país que se realiza en un recinto cerrado. Se celebra cada año entre los meses de enero y febrero a excepción de este año -2021-, en el que tuvo que ser movida al verano para cuidar a todos los visitantes, para continuar con la tradición y reactivar la economía de una forma responsable. Este evento ofrece una gran diversidad de atractivos como los juegos mecánicos, espectáculos, exposiciones ganaderas, muestra empresarial e industrial, etc.

Camino de Guanajuato, que pasas por tanto pueblo…

Obviamente, José Alfredo no tuvo referencia de los ahora denominados “Pueblos Mágicos”, pero en nuestros días podemos entender la visión del cantante al apreciar toda la magia y cultura que se encuentran en todos los pueblos del estado.

En el estado contamos con 6 Pueblos Mágicos cada uno de ellos te dejarán encantado con sus pequeñas calles coloridas, hermosas artesanías, deliciosos platillos típicos, monumentos históricos y por su puesto la calidez de su gente que te reciben con los brazos abiertos.

No pases por Salamanca, que allí me hiere el recuerdo…

Esta parte de la melodía no es precisamente por algo negativo de la ciudad, sino por un lazo sentimental para José Alfredo, ya que se dice que escribió esta parte de la canción por el fallecimiento de su hermano Ignacio, en esta ciudad.

Salamanca es uno de los municipios más importantes de la entidad. Fue el primer asentamiento de indios otomíes, quienes lo nombraron Xidoo, que quiere decir “Lugar de tepetates”; posteriormente el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo ordenó bautizar el sitio con el título de su ciudad española de origen y fue así como se le otorgó el nombre de Salamanca. En este municipio puedes visitar su hermoso centro histórico con sitios culturales importantes o bien realizar un recorrido por el “Circuito del Nopal”, una experiencia única en torno a este producto emblemático del país.

El Cristo de tu montaña, del cerro del Cubilete…

Uno de los iconos del estado es honrado por el autor y posiblemente obligado, pues el cerro y su Cristo resaltan en el horizonte del bajío.

El santuario a Cristo Rey es uno de los más bellos y el más visitado en el país. Su imponente escultura mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas; su interior no es menos increíble ya que debajo de la estatua cuelga una corona metálica monumental que enfatiza la bóveda circular.

Camino de Santa Rosa, la sierra de Guanajuato…

La sierra de Santa Rosa es un camino mágico y único que debió de cautivar a José Alfredo, pues es un lugar con vistas naturales admirables y que enamora al cruzarla.

Se localiza a 5 km. al norte de la ciudad de Guanajuato, en este lugar predomina el bosque de encino, en la sierra puedes encontrar el Centro de Atención a Visitantes (CAV) “Las Palomas”, en donde puedes realizar actividades de reforestación, educación ambiental para niños, recorridos para observar las aves locales o acampar. En el pueblo de Santa Rosa podrás disfrutar de comida típica en alguno de sus pequeños restaurantes o andar en bicicleta por sus caminos.

Allí nomás tras lomita, se ve Dolores Hidalgo…

Finalmente, el hijo pródigo de Dolores le rinde tributo a su pueblo, el cantante y compositor trató de expresar su sentimiento al llegar al lugar que lo vio nacer y del cual se sentía orgulloso.

La historia de este Pueblo Mágico narra los acontecimientos que hace más de dos siglos marcaron el destino de los mexicanos en busca de la libertad.

Conoce la Cuna de la Independencia Nacional, famosa por su colorida cerámica mayólica, exóticos sabores de helado y hermosos viñedos.

Escucha esta canción tan reconocida y de gran valor no solo para los guanajuatenses recorriendo cada lugar que visitaba nuestro querido compositor.

Guanajuato Vive Grandes Historias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button