Guanajuato capital se blinda contra el dengue

Guanajuato; Guanajuato.- Ante el repunte de casos de dengue en la entidad la Secretaría de Salud del Estado incrementó las actividades de combate.

Por medio de personal de Jurisdicción Sanitaria I la Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud informó que se intensificaron las acciones de control larvario con el objetivo de prevenir la reproducción de larvas en los hogares.

Esto se logra a través de visitas domiciliarias realizadas por el personal de salud asignado al programa de dengue.

La capital de Guanajuato se mantiene con 0 casos a pesar de la circulación activa del vector en 8 municipios y la confirmación de 21 casos positivos.

Durante estas visitas, se identifican y eliminan criaderos improvisados, y se aplica larvicida para impedir el desarrollo de larvas en los recipientes de agua utilizados en las actividades cotidianas.

Últimamente se ha intervenido en Paseo de la Presa, Saucillo, Hormiguero, Ladera de San Jerónimo, Zapote, Embajadoras, Pastita, Sangre de Cristo, Teatro Cervantes, Hinojo, Baratillo, Prepa oficial, Carcamanes, San Fernando, Mogote y Cerro de Sagrado Corazón, Mellado, Alonso, mercado Hidalgo, Cuesta China, Cerro de San Miguel, Atarjea, Pozuelos, Cantador.

4 Vientos, Tamazuca, Gritería, Ladera de Gavilanes, San Javier, Gualdera, Cata, San Luisito, Valenciana, Cerro de Masaguas, Barrio Alto, Tepetapa y Panteón Santa Paula.

En actividades de componente de control Larvario en Guanajuato Capital se han intervenido 6 mil 974 patios de 14 mil 148 viviendas visitadas, rociando con insecticida residual a 4 mil 565 casas y 8 sitios de reunión.

Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 5.07%, encuestando mil 300 casas y 70 positivas a la larva del mosquito y en la verificación entomológica se visitaron mil 800 viviendas, de las cuales 3 fueron positivas a la larva de mosquito.

En lo que se refiere a la actividad de descacharrización, se han eliminado 11,346 kilogramos de cacharros.

Arce Padilla recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada, lo adquiere y luego es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones del Sistema de Salud, siguiendo la estrategia de: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button