Guamares, danzan poniendo a Comonfort en lo alto

Originarios de Comonfort, el grupo de danza ha representado a su municipio al estado en diversas muestras culturales

Abasolo, Guanajuato.- Guamares es un grupo de danza originario del municipio de Comonfort Guanajuato, y nació a raíz de seguir con las tradiciones del municipio, lo que comenzó siendo un hobby, terminó por convertirse en pasión en cada uno de sus integrantes.

“En nuestro municipio se tiene una festividad muy importante que es la Virgen de los Remedios, desde que estábamos niños, la gente le celebra a la virgen con danzas, entonces la danza viene ya como una tradición que nos es inculcada, entonces esto empezó siendo un hobby, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo más, hemos sacrificado cosas y trabajos por irnos a danzar, porque es algo nos llena y nos hace sentir bien, es algo maravilloso por eso estamos ahí”, dijo Carlos Martínez, instructor de Guamares.

Fue a raíz de investigaciones y de la necesidad de querer representar las enseñanzas de los antepasados, que nació este nombre tan peculiar para el grupo.

“Guamares viene del chichimeca y quiere decir etnia de perros, nuestro grupo nace a raíz de que cada uno de nosotros danzaba en otros grupos y cuando nos topamos decidimos crear un concepto totalmente diferente en las representaciones de nuestro municipio y con investigaciones se decidió el nombre para darle vida a la cultura originaria de nuestro municipio”, comentó Carlos Martínez.

La danza, les ha permitido experimentar diversas situaciones a cada uno de los integrantes del grupo, pero una de ellas es viajar y representar a su municipio y al estado en diversas muestras artísticas, esperando hacerlo en alguna ocasión en el extranjero.

“Recientemente estuvimos en el desfile de la fundación de Yuriria, Uriangato y la celebración de la fundación de Abasolo, tuvimos una representación a nivel estado en Mérida Yucatán dentro del tianguis turístico, hemos representado orgullosamente a Guanajuato y esperamos la oportunidad de representarlo en el extranjero”, expresó el danzante.

Aunque son un grupo joven, con apenas 8 años de existencia, la danza en Comonfort pareciera ser muy querida, pues tienen alrededor de 200 personas que ensayan cada semana.

“En el representativo somos alrededor de 60 personas y en la danza de la festividad del templo de los remedios, somos alrededor de 200 personas, es un grupo bastante amplio a pesar de tener pocos años de haber iniciado”, dijo Carlos Martínez.

Finalmente, Carlos mandó un mensaje a la sociedad en general.

“Hay que estar orgullosos de nuestras tradiciones, de las enseñanzas, de todo lo que nos dejaron nuestros ancestros y llevar todo a un nivel más allá, porque es algo maravilloso, que es nuestra identidad”, finalizó Carlos Martínez, instructor de Danza Guamares.

En caso de querer más información del grupo, puedes visitar las redes sociales: Danza Guamares.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button