Guadalupe García Ramírez una “dulcera muy Irapuatense”

Desde 1964 endulza el paladar de los irapuatenses en los portales del mercado Hidalgo

Irapuato, Guanajuato.- Guadalupe García Ramírez vende dulces típicos desde 1964 en los portales del mercado Hidalgo en Irapuato, toda una tradición endulzando el paladar de chicos y grandes.

Guadalupe García dijo que comenzó vendiendo dulces típicos como las cocadas, ates, jamoncillos, rollos de guayaba, frutas cubiertas, entre otros, dese que abrió las puertas de su local en el las afueras del mercado.

La comerciante de los dulces explicó los diferentes tipos de dulces que vende en su local; comenzó describiendo un suculento jamoncillo de leche, de doble color, “aunque la gente disfruta comiendo este dulce de manera indistinta, igual come de un lado que del otro o muerde de ambos lados”.

De Guanajuato dijo que son tradicionales los dulces llamados trompadas y también las momias, dulce que evocan a los muertos que se exhiben en el museo de la capital, ambos son dulces artesanales, así como las palanquetas que también se fabrican en Guanajuato.

De Jaral del Progreso Guadalupe vende unos rollos de guayaba rellenos de cajeta y coco, hechos de manera tradicional. En Irapuato también hay buenos dulceros dijo Guadalupe, quienes preparan excelentes dulces tradicionales como el alfajor, la calabaza, el camote, así como jamoncillos y cocadas.

Guadalupe dijo que, a pesar de la industrialización de los dulces, muchas personas de Irapuato siguen acudiendo a su tienda en busca de los dulces tradicionales mexicanos, declaró que para ella la venta principal de su local se sustenta en los dulces típicos mexicanos.

Uno de los dulces que cada vez se conoce menos es el llamado “queso de tuna”, comentó la comerciante de dulces que tienen un aspecto no tan llamativo, pero es un dulce “riquísimo” y totalmente natural, es un extracto de la tuna sin que se le agregue nada más, es pulpa natural sin azucares añadidos.

Las frutas caramelizadas, como el higo cubierto, los frutos secos dátil, calabaza también son consumidos por los irapuatenses; añadió que también son tradicionales los caramelos de anís, menta, colación, comicallas, galletas de animalitos, las betunadas.

Por último, explicó que, existen dos tipos de cajetas, una es la tradicional de Celaya, elaborada a base de leche de cabra y baca; otra es la caleta de San Juan de los Lagos, la cual esta hecha con leche exclusivamente de baca.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button