Guadalupe de Aguilera la “muerta” más antigua en Nuestra Señora de la Luz

Lápidas dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Foto Esaú Gonzalez.
Lápidas dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Foto Esaú Gonzalez.

Abasolo, Guanajuato

En el año 1906 Guadalupe de Aguilera, fue sepultada entre los muros de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz y es hasta el momento la tumba más visible en relación a la fecha en la que fue puesta en este lugar; aunque hace siete años aproximadamente alrededor del templo, fueron localizados cuerpos que podría haber tenido mucho más años ahí.

El 7 de julio de hace 109 años, Guadalupe estuvo a punto de vivir o vivió parte de los hechos que marcaron a la Revolución Mexicana que tiene como fecha de conmemoración el 20 de noviembre de 1910, pero que su historia no va ligada a ese momento sino a su muerte.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz es considerada uno de los puntos más emblemáticos en la historia de Abasolo, pues aquí fue bautizado Miguel Hidalgo y Costilla, que es considerado el Padre de la Patria.

Dentro de la iglesia, se pueden apreciar algunas de las lápidas de algunas personas que lograron que sus familiares las enterrarán en las paredes del templo, sin embargo en el caso de Guadalupe y sin considerar otras tumbas que hay en el exterior, así como los restos que fueron encontrados hace años durante una remodelación pudiera ser la muerta más antigua de ese lugar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button