Un grupo armado irrumpió la madrugada de ayer las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional en Irapuato, de donde sustrajo cien equipos de cómputo y un par de vehículos.
El comando llegó hasta el acceso principal de las instalaciones del Cinvestav, que se localizan en el kilómetro 9.6 del Libramiento Norte, en la carretera León-Irapuato, el domingo por la noche.
Los dos guardias declararon que el grupo llegó caminando hasta la caseta para luego amagarlos con armas largas y punzo cortantes, encerrándolos en la caseta.
Desde ahí, ambos pudieron observar cómo el grupo entró a varias de las oficinas y laboratorios del inmueble y sacó equipos de cómputo y otros artefactos.
Los hombres se dirigieron a dos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar, una camioneta RAM modelo 2002 y una Combi, y ahí depositaron los equipos hurtados para luego salir del lugar.
Los ladrones no alcanzaron a llevarse una pantalla de plasma y otros artículos que dejaron abandonados afuera de la caseta.
El robo fue notificado a la Unidad Especializada en Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio de la Subprocuraduría en Irapuato.
Los vehículos fueron encontrados por la mañana en las inmediaciones del Infórum, cerca del centro de investigaciones.
Rafael Francisco Rivera director del Cinvestav, informó que conforme fuera llegando el personal se efectuaría un inventario para tener conocimiento preciso de todo lo que fue hurtado del centro.
Además indicó que hace poco se había reforzado la seguridad en las instalaciones, pero debido a que éstas se encuentran en las afueras de la ciudad, “somos vulnerables”.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN tiene 30 años operando en Irapuato. Es la primera ocasión, según indicó el director, que se registra un robo en ese establecimiento educativo.