Cortazar, Guanajuato.- Alda Pacheco Juárez candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) por el distrito 10 de Guanajuato y Laura Gallardo, Coordinadora de la Comisión Operativa Municipal de Moroleón, agradecieron a los guardaespaldas que las acompañan, luego de sufrir un atentado a balazos, previo a un evento de campaña.
La mujer dijo que se les interceptó una camioneta con personas armadas en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso, detallando que a parecer los presuntos delincuentes les cerraron y huyeron porque ellas traían seguridad que las resguardaba y que evito el ataque.
A través de un comunicado Movimiento Ciudadano Guanajuato dijo que lamenta el reciente atentado suscitado, además, señalaron que expresan enérgicamente desconformidad ante la falta de seguridad a la que las candidatas y candidatos se han visto expuestos en este proceso electoral, pues esto, solo es reflejo de una realidad a la que las y los guanajuatenses “nos vemos vulnerados días con día”.
Hay que recordar que en Guanajuato al menos existen 5 candidatos que han solicitado seguridad para ser resguardados, luego de recibir amenazas por grupos delincuenciales y que la zona de Moroleón y Celaya están considerados como focos ro0jos
En el mismo sentido, hombres armados despojaron de un vehículo a la sobrina de Mauricio Estefanía Torres, candidato a la presidencia municipal de Cortazar por Movimiento Ciudadano.
El equipo de Estefanía, a través de un comunicado, informó a los medios sobre los hechos violentos que se registraron cuando el candidato estaba en el arranque de su campaña y “casi simultáneamente la candidata a diputada federal Alda Pacheco sufrió un atentado con sujetos armados al salir del evento y se dirigía rumbo a otro evento de campaña.
Hay que recordar que ex dirigente estatal del PRD Hugo Estefanía Monroy, padre del candidato Mauricio, fue asesinado a balazos a finales de noviembre de 2019 por un comando armando que ingresó a la base de autobuses en la que se encontraba.