
León, Guanajuato.- La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó un balance de los proyectos estratégicos de Guanajuato, entre ellos la construcción del tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato-León que tendrá una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, con más de 100 kilómetros de vías en la entidad.
La gobernadora dijo que será un tren moderno, que permitirá traslados más rápidos, seguros y cómodos, y que reducirá el congestionamiento en carreteras y la emisión de contaminantes. “Esta obra va a generar empleos y derrama económica durante y después de su construcción, detonará el desarrollo comercial y económico y nos dará una mayor conectividad entre nuestras ciudades”, dijo Libia Dennise.
El Tren de Pasajeros, al igual mencionó que es más que una obra de infraestructura: es una muestra de que Guanajuato sigue avanzando.
Las estaciones estarán en Celaya, Salamanca, Irapuato y León, con paraderos intermedios en Apaseo el Grande y Villagrán.
Se sumará a la red interurbana que conectará también con Querétaro y, a futuro, con Guadalajara.
El tren contará con velocidad máxima de 200 km/h, reduciendo tiempos de traslado y mejorando la experiencia de viaje con seguridad, confort y accesibilidad.
Este proyecto tendrá capacidad para más de 4 millones de viajes anuales, operando trenes regionales de hasta 600 pasajeros y trenes interurbanos de 300 plazas.
Las obras se desarrollarán en dos tramos: Querétaro–Apaseo el Grande y Apaseo el Grande–Irapuato.
Al igual se informó que a principios de agosto de 2025 se publicaron las convocatorias para la adquisición de trenes y construcción de tramos, y apenas el pasado martes 19 de agosto se definió que el primer tramo (Querétaro–Apaseo el Grande) será ejecutado por el consorcio Mota-Engil México.
De la misma manera en este mes de agosto se publicará la convocatoria para la adquisición de los trenes que cubrirán las rutas Querétaro – Irapuato y se prevé iniciar obras en septiembre de 2025 y concluir en 2028, incluyendo el periodo de pruebas.
