Gerardo Salgado, de profesión chef y corazón cultural

El irapuatense Gerardo que funge como coordinador de Turismo Cultural dentro del área del museo de la ciudad contó cómo ha sido toda la aventura dentro de las artes populares

Irapuato, Guanajuato.- Hijo del contador Salvador Salgado, Gerardo, tiene 3 hermanos los cuales han tenido siempre una participación cultural; egresado de la Universidad de La Salle en León, estudio la carrera de Hotelería y Turismo, posteriormente, estudio Gastronomía en la Universidad Iberoamericana, después, continúo su preparación estudiando para ser cocinero profesional en el Centro Ambrosía de la Ciudad de México.

Salgado, al cumplir 20 años en la rama del Turismo, ha traído a Irapuato en los últimos 10 años aportaciones interesantes a la vida cultural del municipio fresero.

El irapuatense es parte de la creación del “Festival de la Fresa” en el municipio, el cual tuvo sus inicios en la calle Berriozábal, aunque la mayoría lo conoció en el patio de Presidencia; Así mismo es creador de la “Ruta de la Fresa”, “Circuito de los Murales” y la “Ruta de las Haciendas”.

El coordinador hizo mención que, en Irapuato, la influencia española fue muy marcada tanto en su arquitectura como en su cultura, ya que actualmente en Irapuato existen dos plazas de toros, una es la Plaza de Toros Revolución y la otra se encuentra en una Ex Hacienda de la Españita actualmente conocida como la colonia Españita donde la mayoría de los españoles radicaron.

“Al platicar con los turistas, ellos me comentan que se llevan una experiencia muy satisfactoria y con la impresión de que Irapuato es un municipio muy limpio y muy bonito”, mencionó.

Por otro lado, Gerardo comentó que Irapuato está posicionado en un lugar privilegiado ya sea para desarrollo económico, agrícola o industrial.

La cestería, la cartonería, el barro, las ollas, el alfeñique y la talabartería son algunas de las tradiciones populares que el irapuatense se ha encargado de dar a conocer y recuperar las tradiciones.

El arte popular es algo de donde los artesanos pueden vivir y en Irapuato muchos de ellos hacen y ponen su sello a distintos artículos que se pueden encontrar en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba