General Francisco Xavier Mina: hijo predilecto de Cuerámaro

Por Julio Alvarado Soto

Cronista de Cuerámaro

Cuerámaro, Guanajuato

Xavier Mina, luchó, peleó por México y en Cuerámaro, dejó un legado a través de la lucha y su muerte por la independencia de todo un país. En Cuerámaro, una escuela, una placa en el cerro del Bellaco, una estatua en la entrada al municipio y una plaza, forman parte del homenaje que se ha realizado al paso de los años.

1.- ATAQUE A LA CIUDAD DE GUANAJUATO.- Después de la fallida incursión de tomar la ciudad de Guanajuato, que concluyó a las tres de la mañana del sábado 25 de octubre de 1817, Xavier Mina con solo una escolta de 40 elementos de infantería y 30 de caballería se dirigieron con rumbo al rancho del Venadito, dependencia de la Hacienda la Tlachiquera, donde vivía el dueño de la hacienda Mariano Herrera, llegó Mina al Venadito, donde fue cordialmente recibido por  Herrera.

2.- APREHENSION DE XAVIER MINA.- El realista Francisco de Orrantia, que venía persiguiendo a los insurgentes desde Guanajuato, con 500 elementos de los cuerpos de Frontera de Nuevo Santander y Dragones de San Luis, entre las 9 y 10 de la noche del 26 de octubre partió desde Silao con rumbo al Venadito, después de cabalgar  toda la noche, entre 7:30 y 8:00 de la mañana del 27 de octubre de 1817, llegaron a la orilla del rancho el  Venadito, arrancaron 120 Dragones del Cuerpo de Frontera al mando del Coronel Graduado José María Novoa, tomados por sorpresa la mayoría de los Insurgentes fueron aprehendidos  y algunos cazados, de los pocos que lograron escapar, huyeron hasta llegar a San Gregorio y el Fuerte de los Remedios, donde dieron parte de lo sucedido en el Venadito.

Pedro Moreno, murió en combate, le dieron un balazo en la cabeza y cayó muerto. L e cortaron la cabeza, la que suspendida de una reata llevaron a Orrantía  y dejaron tirado el tronco.

Xavier Mina, trato de ponerse a salvo, pero los realistas estaban sobre él, un Dragón del Regimiento de Frontera de Nuevo Santander, llamado José Miguel Cervantes, lo aprendió sin saber a quién detenía, grande fue su sorpresa cundo el mismo Mina le dijo quién era. Mina fue trasladado a  San Gregorio, para ser entregado a  Pascual de Liñán donde tenía su cuartel general, frente al Fuerte de Los Remedios, donde se continuó  con el interrogatorio llevado a cabo por el español Juan Orbegozo, que era mayor general del ejército que tenía sitiado al Fuerte de los Remedios. Terminó el interrogatorio en  noviembre 10.

3.- FUSILAMIENTO DE XAVIER MINA.- A las cuatro de la tarde del 11 de noviembre de 1817, conducido por una escolta de Cazadores del Regimiento de Zaragoza, fue llevado  al Cerro del Bellaco, frente al Fuerte de los Remedios último lugar de resistencia insurgente en el bajío, defendido por el Padre José Antonio Torres, la advertencia era clara: matarían a todo aquel que se sublevara contra la corona española. Mina caminó con paso firme y dijo al pelotón de fusilamiento: «No me hagáis sufrir», Mina lamento y protestó se le diera muerte como traidor; vendado y de espaldas. El oficial dio la orden, se escucharon los disparos del Primer Batallón de Zaragoza y un lamento, Xavier Mina cayó muerto, en ese momento tenía 28 años. Sus restos permanecieron tirados por más de siete años en el campo del Tigre, en el mismo lugar de su fusilamiento. A la ejecución de Mina asistieron los cirujanos de cada uno de los cuerpos del ejército y los capitanes de las compañías, para que presenciaran la ejecución  e hicieran el certificado de defunción.

4.-DECRETO.- Luego de la consumación de la Independencia de México, siendo Presidente del Supremo Gobierno de la República el General Vicente Guerrero, el Soberano Congreso Constituyente de México, expidió  un decreto con fecha 19 de julio de 1823, en que se declara Beneméritos de la Patria en Grado Heroico  a los Ciudadanos: D. Miguel Hidalgo, D. Ignacio Allende, D. Juan Aldama, D. Mariano Abasolo, D. José María Morelos, D. Mariano Matamoros, D. Leonardo y D. Miguel Bravo, D. Hermenegildo Galeana, D. José Mariano Jiménez, D. Xavier Mina. D. Pedro Moreno, D. Víctor Rosales.  Y respecto a que el honor mismo de la patria reclama el desagravio de las cenizas de los héroes consagrados a su  defensa, se exhumaran las de los Beneméritos en grado heroico y serán depositados en una caja que se conducirá a la capital, cuya llave se custodiará en el Archivo del Congreso.

El terreno donde estas víctimas fueron sacrificadas, se cerrará con verjas, se adornará con árboles.  Y en  su centro se levantará una sencilla pirámide, que recuerde a la posteridad el nombre de sus primeros libertadores.  Los Ayuntamientos respectivos cuidarán bajo la inspección de sus diputaciones provinciales, del cumplimiento de lo prevenido, pudiendo sacar los gastos de sus fondos propios.

La caja que encierre los venerables restos de los héroes se trasladará a la Catedral Metropolitana el 17 de septiembre, con toda la publicidad y pompa, dignas de un acto tan solemne, en la que se celebrará un oficio de difuntos con oración fúnebre. Y también en la Catedral de México se levantará un sepulcro en que se depositará la caja, con la inscripción que ponga la Universidad y apruebe el gobierno.

5.- EXHUMACION DEL CADAVÉR DE XAVIER MINA.- En cumplimiento al decreto del Congreso Constituyente, el 18 de agosto de 1823, fueron exhumados en Chihuahua los restos de los cuerpos de Allende, Hidalgo, Aldama y Jiménez, el 27 de agosto de 1823 se exhumó el cadáver completo de Xavier Mina que se encontraba en el Cerro del Bellaco  de la Hacienda de San Francisco Cuerámaro, dentro de la Jurisdicción de Pénjamo.

«El Presbítero Don José María Sixtos, Teniente Cura de la Parroquia del Partido de Cuerámaro.                               En cumplimiento al oficio que me dirigió el Señor Coronel Don José Antonio Huidobro, pasé, el 25 de la fecha en compañía de los Señores Regidores del Ayuntamiento de Pénjamo Don Ermenegildo Ramos, Don José Mariano Negrete y el Teniente Coronel Don José María Figueroa, al campo del sitio del Fuerte de los Remedios (alias San Gregorio) donde por dos individuos fuimos guiados al lugar donde fue sepultado el Excelentísimo General Don Francisco Xavier Mina, después de exentada la sentencia en el sitio nombrado el Campo del Tigre y exhumado que fue su cadáver, encontrado todas las señas que los conductores habían dado, no nos quedó de ser el mismo. Fueron depositadas sus reliquias en un féretro lo más decente que esta Hacienda pudieron proporcionar los dueños de ella, depositándolo en esta parroquia de mi cargo en una pira, con el acompañamiento de toda la vecindad, Dobles , Vigilia, y misa de restos presentes, hasta entregarlo al expresado Coronel Don José Antonio Huidobro para su conducción a la capital de la Provincia.                                                                                                                          Y para su debida constancia doy este certificado, en la Hacienda de Cuerámaro a 27 de agosto de 1823.  Presbítero: José María Sixtos» .

6.- TRASLADO DE LOS RESTOS.-  El 31 de agosto de 1823 los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, fueron sacados del nicho en que se depositaron dentro del panteón de San Sebastián de la ciudad de Guanajuato. El 1 de septiembre los restos ya estaban en Guanajuato, donde se les concentró y se les honró en concordancia con su calidad, Se ofició misa en la Parroquia de la ciudad y luego se entregó en la garita de Pardo, la urna que los contenía al Teniente Luna, encargado hasta la capital mexicana. Ese mismo día llegarían a la Hacienda de Burras, donde el Marqués de Rayas tuvo la honra de hospedarlos. Al día siguiente, el Marqués ofreció una misa en memoria de los héroes y sus restos continuaron su camino. El día 3 de septiembre llegaron a San Miguel el Grande, donde se efectuó el ceremonial. Celaya fue el siguiente punto tocado por la Caravana, el día 4 se encontraban en Apaseo el Grande y de ahí a Querétaro, para el día 6 llegaron al poblado de La Cañada y de ahí se trasladaron a la Basílica de La Villa de Guadalupe. A partir del día 14 se difundió un bando invitando a los habitantes de La Capital a presenciar la llegada de los restos y su traslado a La Catedral Metropolitana.

7.- EN LA CAPITAL.- El 16 de septiembre fueron trasladados a la Garita de Peralvillo, ya en cinco urnas, donde Vicente Guerrero y las autoridades de la República y el Ayuntamiento de la Ciudad les dieron la bienvenida. De este sitio se le condujo a la iglesia de Santo Domingo. El 17 de septiembre, en un carro arreglado para tal efecto, y tirado por los personajes más relevantes de la época, los restos hicieron su arribo a la Catedral, donde fueron colocados de manera temporal, en la Capilla de San Felipe de Jesús, para pasarlos luego al Altar de Los Reyes. En 1925 fueron trasladados a la Columna de la Independencia de la CDMX, donde actualmente se encuentran.

8.- XAVIER MINA EN CUERÁMARO.- Para honrar su memoria, el pueblo y autoridades del municipio de Cuerámaro, Gto. Le dan el nombre de escuela secundaria General Francisco Xavier Mina, a la «Secundaria de Tupátaro», donde el pasado mes de julio del 2018, fue develada una estatua del General Martín Xavier Mina y Larrea, por iniciativa del Profesor Ramón Hernández docente, en coordinación con el Profesor José Alfredo Martínez Aguilar Director del Plantel, también una calle de la ciudad lleva el nombre del guerrillero Navarro, se colocó un muro en el Cerro del Bellaco en la comunidad de San Gregorio, parar recordar el lugar donde murió el guerrillero peninsular que vino a nuestro territorio, sobre el camellón de la carretera federal Cuerámaro-Irapuato a la entrada a nuestra ciudad se encuentra una estatua de Xavier Mina y recientemente la Administración Pública Municipal 2015-2018, nombró: General Xavier Mina a la Plaza de la comunidad de la Nueva Esperanza.

De esta el pueblo de Cuerámaro, rinden honores a un joven valiente, que siendo español lucho y dio su vida por un México Independiente, por eso lo consideramos:    ¡HIJO PREDILECTO DE CUERÁMARO!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba