GUANAJUATO, GTO.- La obra de cambio de piso del histórico Mercado Hidalgo debió concluir este 18 de diciembre. Conflictos con locatarios, molestias de usuarios y hasta un incendio se registraron desde finales de septiembre, cuando comenzó su ejecución.
El cambio de piso tiene una inversión de 8 millones de pesos es parte de un proyecto integral que contempla una erogación de 40 millones de pesos para la restauración del emblemático edificio. Obras como la restauración de la torre del reloj (diseñada por Alexandre Eiffel) y del cambio de techado han sido cuestionadas por las deficiencias en su realización.
En este proyecto de renovación integral no se permitió que los locatarios seleccionaran medidas, modelos ni diseño. La Dirección de Desarrollo Económico tomó esas decisiones.
El cambio de piso se realiza en los dos niveles del mercado, pero no ha sido fácil ni rápido: debieron hacerse ajustes en los sistemas hidráulicos, hubo tuberías rotas y afectaciones a instalaciones eléctricas. El desgaste del tendido surtidor de energía eléctrica provocó que el 28 de octubre se registrara un incendio debido a un corto circuito que destruyó dos locales del segundo piso, pero que evidenció que la red estaba en pésimas condiciones.
Luego del incendio, el gobierno del estado anunció que invertirá 10 millones de pesos adicionales para renovar todo el sistema eléctrico, declaró Griselda Velázquez, directora general de Comercio y Abasto de la Secretaría de Economía de Guanajuato.
De acuerdo con el contrato para la obra y lo anunciado por autoridades estatales y municipales, este 18 de diciembre expiraba el plazo para la entrega de las obras de rehabilitación integral del piso del Mercado Hidalgo.
Ni cambio de piso ni renovación del tendido eléctrico estuvieron a tiempo. Los trabajos se realizan por la noche, pero en el día la obra inconclusa genera incomodidad y riesgo a personas usuarias.
En la mayor parte de los pasillos, hasta ahora solo ha sido colocada la capa de concreto, sobre la cual serán colocadas las losetas que darán forma al nuevo piso del lugar. Clientes y turistas que acuden al lugar caminan entre pasillos que han sido intervenidos, pero todavía no se les coloca la loseta que dará forma al nuevo piso del histórico edificio.
No hay aviso oficial de cuándo terminará la obra.