Fuertes vientos impiden apagar por completo incendio forestal de Santa Rosa

Pastizales quemados cerca de la ciudad, la otra afectación

Guanajuato, Gto.- Son al menos 2024 hectáreas las afectadas por el incendio en las inmediaciones de las comunidades Ciénega de San Bartolo y Cañada de la Virgen. Al combate al fuego se han sumado bomberos de Dolores Hidalgo y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Más de 60 voluntarios apoyan a los organismos oficiales y habitantes de la capital han llevado insumos a los combatientes. Piden apoyar de esa manera y rechazan ofrecimientos de voluntariado debido al riesgo que corren por desconocer el terreno y las técnicas de sofocación de fuego.

Mientras que un bloque de bomberos voluntarios lucha por apagar el fuego en la Sierra de Santa Rosa, otro ha tenido que sofocar la quema de pastizales en las inmediaciones de la ciudad. En las últimas 24 horas se registró incendio de pasto silvestre en la zona de Los Pinos, salida a Silao, y en La Trinidad, salida a Juventino Rosas.

El presidente municipal Alejandro Navarro, informó que hasta este miércoles 27 de marzo participan en el combate al incendio forestal 15 elementos de Protección Civil de la capital, con siete unidades; 72 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con dos unidades, además de 20 de la Guardia Nacional, con tres unidades ; 18 personas de Protección Civil Estatal, con 10 unidades; 25 bomberos voluntarios capitalinos,  con cuatro unidades; 15 elementos de la Comisión Nacional Forestal, con 3 unidades; 3 personas del C5i estatal, con 2 unidades;  5 integrantes de la brigada “Chuines” de voluntarios para el combate a incendios forestales; 10 de la Brigada Rural de Aranjuez; y 60 voluntarios residentes en la zona.

Los bomberos de Dolores Hidalgo reportan envío de vehículos y elementos, sin especificar el número.

El total de superficie afectada estimada, con referencia a los puntos de calor, es de 2024 hectáreas. Hasta el miércoles por la mañana sólo se había liquidado un 10 por ciento del área siniestrada y controlado otro tanto igual.

Sigue, sigue y sigue

Los fuertes vientos que regresaron han impedido un avance mayor en el control del siniestro. Las ráfagas de viento son de hasta 40 kilómetros por hora y cambian constantemente de dirección.

Bomberos y la Brigada Voluntaria “Los Chuines” llegaron a San Bartolo, en la Sierra de Santa Rosa.

El Jefe de la Brigada del Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB), Andrés Quezada, se coordinó con el Jefe de mando de Protección Civil Municipal, y subieron por la cara suroeste para realizar un anclaje sobre un peñasco.

Ahí se integraron con personal de las demás organizaciones e instituciones para brecheo. Un vigía informó que el incendio estaba retrocediendo hacía donde se encontraba trabajando la brigada, por lo cual el personal tuvo que retroceder a un punto  eguro.

Así son los riesgos que corren voluntarios y personal especializado.,

El voluntariado

Desde el lunes pasado, los dos cuerpos de bomberos voluntarios del municipio han solicitado herramientas, palas, machetes, rastrillos y voluntarios, pero estos sólo para apoyo de logística, y de rescate de animales pues no se recomienda que acudan al lugar del siniestro.

Los Chuines y los bomberos informaron que las Brigadas están trabajando a marchas forzadas y que se cuenta con personal capacitado y disponible para acudir a los incendios. Advierten en mensajes en sus páginas digitales: “ no es muy factible que podamos utilizar o apoyarnos de gente voluntaria ya que no conocen la zona y tratar temas de fuego en zonas desconocidas puede ser contraproducente para los mismos brigadistas, ya que hay que cuidar a las personas civiles, y atacar el fuego2.

Y también los pastizales

Y por si fuera poco, hay constantes incendios de pastizales en la mancha urbana y sus inmediaciones. En la madrugada de este miércoles, la unidad 8816 del Cuerpo Municipal de Bomberos Voluntarios a cargo de José Aguilar, acudió a la carretera a Juventino Rosas, a la entrada a comunidad de La Trinidad, para sofocar un incendio de pastizal. La corporación estima que fue quemada una franje de un kilómetro de largo.

Otro incendio reciente fue el de la zona de Los Pinos, en las inmediaciones de la autopista a Silao. Ya fue apagado y luce con pastizal ennegrecido.

 

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button