Fuente de las Espigas: “Al agricultor irapuatense”

NIR130201-3

Irapuato, Guanajuato.- La Fuente de las Espigas es uno de los elementos que decoran a la ciudad, con una historia y de identidad para Irapuato.

Esta fuente está ubicada actualmente sobre el bulevar Díaz Ordaz a la altura de las Oficinas de Gobierno, se construyó durante la administración municipal de Sebastián Martínez Castro (1983-1985), donde antes era el cauce del Río Silao.

A falta de documentación y para dar una explicación al origen del nombre de la Fuente de las Espigas, el historiador del Museo de la Ciudad, Martín Martínez Hidalgo dijo que el título de este elemento decorativo pudiera ser en alusión a uno de los productos agrícolas que le dieron pujanza a Irapuato a raíz de la llegada de los españoles.

Subrayó que el maíz y trigo fueron los alimentos importantes en la dieta española y el trigo es un grano que necesita una abundancia de agua para ser posible su producción, por ello la explicación de dónde fue construida esta fuente apenas hace tres décadas.

“Cabe resaltar que este alegoría agrícola se enfatiza en este magnifica fuente que está rematada por algunos elementos metálicos donde están inmersos en agua”,  la ubicación de esta fuente está en lo que era la antigua caja del cauce del Río Silao.

Énfasis

En la placa de la Fuente de las Espigas se puede leer un pensamiento para el agricultor irapuatense, que dice así:

“Espigas del maíz verde
Espigas del trigal
Que al país Irapuato le entregó
Espigas que en la fuente
Del vivir fuentes son
De Paz de pan de amor…”
“Sebastián Martínez Castro”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button