
Guanajuato, Gto.- Dentro de unos será inaugurada la vialidad Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas, que tendrá como una de sus características principales el contar con una ciclovía. Sin embargo, las que hasta ahora se han construido en el municipio han sido un fracaso.
Las ciclovías construidas en la conexión Cervera-Las Teresas y avenida Santa Fe, están sin utilizar, descuidadas e invadidas por autos. Está por concluir una vialidad más con carriles especiales para ciclistas, sin un proyecto que motive el uso de esos espacios.
El 16 de mayo de 2022, el entonces gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la Conexión Cervera-Las Teresas, obra que beneficia de manera directa a 13 mil habitantes de la zona sur y a más de 6 mil automovilistas que circulan diariamente por este lugar.
Fue una inversión de 81.7 millones de pesos, que cuenta con un puente vehicular de 35 metros de longitud. Se hizo para favorecer la movilidad entre la zona de Marfil, Las Teresas y Exhacienda Santa Teresa, así como Cervera y Santa Fe, y facilitar la conexión con vialidades a las comunidades de Yerbabuena y Puentecillas, y hacia Juventino Rosas y San Miguel de Allende.
La obra tiene una longitud de más de 1 kilómetro, en la que se construyó una vialidad tipo bulevar, que cuenta con 2 cuerpos de 2 carriles de circulación de 3.50 metros de ancho, banqueta, y ciclovía al costado externo y camellón entre ambos cuerpos.
La ciclovía era la gran novedad y esta visión de movilidad se ampliaría cunado el 13 de noviembre de 2023 inició la reurbanización de una parte de la avenida Santa Fe, vialidad que antaño fue la carretera a Cervera.
Fue inaugurada en mayo de 2024 La obra tiene una extensión de 600 metros, entre la Universidad Santa Fe y el edificio de la Fiscalía General del Estado. En esa obra de infraestructura vial se invirtieron 46 millones 726 mil 591 pesos (85.09 por ciento del Gobierno Municipal y 14.91 por ciento del Gobierno del Estado).
La vieja carretera de asfalto fue sustituida por concreto hidráulico; sus laterales de tierra fueron sustituidas por banquetas y guarniciones, además de las losas de un solo carril del arroyo vial.
Quedaron dos carriles de circulación y uno de estacionamiento hacia el lado sur; al norte quedó la ciclovía por la que pocos ciclistas se atreven a circular, pues suele estar ocupada por vehículos estacionados.
La propuesta de elementos de separación de la ciclovía con el resto de la vialidad no se concretó.
Cabe señalar que la vialidad Cervera-Las Teresas tiene pendientes, en tanto que la Santa Fe está en terreno plano.

Actualmente el gobierno estatal construye la Vialidad Villas de Guanajuato a carretera a Puentecillas. Entre sus características destaca su ciclovía. Las dos anteriores no funcionan como tales.