
Irapuato, Guanajuato.- El fiscal del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, calificó como “preocupante” el panorama de seguridad en Irapuato, luego del asesinato de Roberto Castañeda, titular de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (JAPAMI).
El funcionario estatal informó que ya se iniciaron las primeras indagatorias para esclarecer el crimen, ocurrido recientemente, y aseguró que la Fiscalía trabaja en la recopilación de evidencias que permitan dar con los responsables.
En otro tema, el fiscal también se refirió a un hecho violento registrado días atrás en las inmediaciones de la Presidencia Municipal, donde un agente de tránsito presenció un ataque armado sin intervenir. Al respecto, Gerardo Vázquez Alatriste señaló que resulta alarmante la actuación, o falta de ella, por parte de servidores públicos ante este tipo de hechos.
“Es preocupante que tengamos elementos del servicio público que por acción o por omisión permiten que estos hechos ocurran”, expresó.
El titular de la Fiscalía añadió que la conducta del agente de tránsito deberá analizarse a profundidad, incluso dentro de un posible contexto criminal, aunque subrayó que las investigaciones deberán realizarse con cautela para determinar responsabilidades.
Ambos casos, forman parte de una serie de hechos que obligan a reforzar las acciones de seguridad y a revisar el actuar de las corporaciones, en medio de un contexto que mantiene en alerta a la población irapuatense, en ambos casos la autoridad no ha referido que exista personas detenidas.
