Cuerámaro, Guanajuato.- Con el fin de impulsar los niveles de desarrollo de los habitantes de Cuerámaro, la alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías, y el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, signaron este día el Convenio para el Desarrollo Social entre el Gobierno del Estado y los Municipios con la asignación de recursos 2020.
“Hoy estanos firmando el convenio macro para bajarles 588 millones de pesos, más mil 400 millones, para cerrar con 2 mil millones de pesos en los 46 municipios.
“Aparte de 100 millones de subsidio para la construcción de vivienda popular y mientras en otros lugares estén preocupados por la falta de empleo, en Guanajuato la economía no se para”, dijo el Gobernador.
Así, se da continuidad a la Estrategia Impulso 2.0 mediante la coordinación con los municipios para promover el desarrollo de las y los guanajuatenses, con base en la planeación, programación, presupuestación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de acciones y obras en los municipios.
Con esta visión, los derechos sociales de las personas serán atendidos, a través del acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda.
Para la operación de este convenio se tienen programados 588 millones de pesos que serán distribuidos de acuerdo con los proyectos que presente cada municipio y que cumplan con las reglas de operación, cifra que se complementará con más de mil 400 millones de pesos procedentes de una línea de crédito del Estado; dando un total de más de 2 mil millones de pesos.
“En Guanajuato tenemos finanzas sanas; Guanajuato demuestra que si nos unimos gobernantes, ciudadanía y empresarios, vamos a seguir construyendo juntos la grandeza de Guanajuato que es la Grandeza de México”, agregó el Gobernador.
Este convenio, dijo, permite contribuir al fortalecimiento del tejido y la cohesión social, fomentar la organización y participación ciudadana, incrementar y modernizar la cobertura de infraestructura social y fomentar la generación de alternativas de ocupación e ingreso por cada municipio.
Para este año, destacan los rubros de Servicios Básicos Guanajuato, Servicios Básicos en Mi Comunidad y Servicios Básicos en Zonas Indígenas; el mejoramiento de viviendas con Piso Firme, Techo Digno, construcción de cuartos, cocinas, baños, entrega de cisternas, tinacos y estufas; así como el rescate y construcción de espacios públicos en las colonias y para el programa Mi Colonia a Color.
En el evento estuvieron presentes presidentes y secretarios de los 46 municipios quienes firmaron el Convenio para posteriormente presentar sus proyectos de obra social en cada localidad y ejecutarlos de acuerdo a directrices de supervisión marcadas por el gobierno estatal.
Resultados Convenio 2019
El 4 de marzo del 2019 fue la firma anterior de este convenio donde se invirtieron 263 millones de pesos, de los cuales más de 89.6 millones fueron aportación del Gobierno del Estado y 60 millones de la Federación, el resto fue municipal; con esto, se realizaron 29 mil 644 obras y acciones en beneficio de más de 133 mil personas.