Guanajuato, Gto.- El municipio de Guanajuato tiene organismos de rescate y combate a incendios: el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Sistema Municipal de Bomberos. Ambos son voluntarios y ambos son asociaciones civiles. El primero recibe subsidio del FIDESSEG, el segundo no, pero quiere recibirlo.
El Heroico Cuerpo de Bomberos
Daniel Barrera, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios, encabezó una manifestación el pasado 27 de junio para oponerse a la propuesta de la bancada panista de desaparecer el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG).
Llegó a la explanada del recinto legislativo con motobombas y ambulancias con sirenas a todo volumen. Entraron al área de público del salón de pleno y ahí lanzaron consignas contra la desaparición del FIDESSEG.
Aunque Barrera es regidor panista electo, dijo estar en desacuerdo con sus correligionarios. En entrevista explicó que del Fideicomiso reciben un promedio de un millón 200 mil pesos anuales de subsidio del FIDESSEG, sin contar los ingresos municipales y de particular,
Más tarde, junto con otras organizaciones sociales, se manifestó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
El SIMUB
En 2007, debido a una serie de conflictos al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos, el gobierno promovió la creación del SIMUB. Inicialmente contó con subsidio del presupuesto municipal, pero como no había una base legal para el financiamiento, en 2009 se convirtió en Asociación Civil.
Ante la existencia de los dos organismos de bomberos, se estipuló que las personas usuarias del servicio de agua potable hicieran una aportación voluntaria tanto para la Cruz Roja como para los bomberos.
Iztayul Zamudio, actual comandante del SIMUB, explicó que es de ahí de donde se apoya principalmente al organismo. Con subsidio del pago del agua y otras aportaciones, reciben anualmente una cantidad similar al otro cuerpo de bomberos. Y es donde hace la precisión:
“Nosotros estamos bloqueados por el FIDESSEG”.
El bombero no entra en controversia mayor respecto a la postura del otro comandante ni sobre la propuesta de desaparición del FIDESSEG, sólo aclara que aunque han solicitado recursos del fideicomiso y de otros programas del gobierno estatal, no reciben apoyo. Añade:
“Ya dijo el gobernador que el fondo no desaparecerá, lo que se quiere es que haya un mejor manejo del recurso y que todas las asociaciones reciban el beneficio sin excepción”.
El Heroico Cuerpo cubre principalmente el centro de la ciudad; el SIMUB, la zona sur. Barrera pugna por la continuidad del Fideicomiso, Zamudio por la ampliación de los beneficios.
Inicia el diálogo
Luego de las protestas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo dos precisiones: ninguna organización perderá el derecho a seguir recibiendo las aportaciones, pero se busca que se corrija el esquema y que llegue a más asociaciones. También anunció que haría una consulta para decidir en qué sentido responde al exhorto que le hiciera la bancada panista respecto de desaparecer al fideicomiso.
Como consecuencia, empresarios leoneses informaron que en esa ciudad se realizó una primera consulta. El gobernador, empero, no ha respondido a los diputados y quiere que también el Poder Legislativo haga consultas públicas sobre el tema.
El diputado priista Alejandro Arias informó que no han recibido la respuesta del gobernador ni la invitación para participar en las consultas. El legislador precisó:
Antes del FIDESSEG, el gobierno estatal apoyaba con recursos a unas dos mil organizaciones; con el FIDESSEG, sólo son unas 500. De ahí una de las bases para proponer su desaparición.
Todo es espera: unos para seguir recibiendo subsidio; otros para ahora sí recibirlo.