Festival de Cine contará historias locales para el mundo

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato produce historias locales que se convierten en universales según Sara Hoch

Irapuato, Guanajuato.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF ha tenido como su directriz primordial contar las historias que generen arraigo y pertenencia en los guanajuatenses y que al mismo tiempo esas historias por su localía se conviertan en universales, así lo aseveró Sara Hoch directora del festival.

Para Sara Hoch es muy importante que los jóvenes cuenten historias desde su propia visión, que les genere arraigo e identidad, además de dotarlos de una percepción de la realidad.

La directora recordó en una ocasión se estrenó la película “Miss Bala”, la cual narra la historia de una reina de belleza que se inserta al mundo del narcotráfico, y a la vez ofrecieron una conferencia en donde reunieron a varios jóvenes de varios puntos de la república. En esta conferencia se le hizo una pregunta que alarmó a Sara Hoch.

Sara Hoch, directora del festival.

La pregunta decía ¿Este es el México que les toca vivir? ¿este es el México actual? Y la respuesta de los jóvenes fue en sentido negativo, es decir, “mi México no es esto, mi México es mi novia, es mi familia…”. Tal respuesta fue la que le causó impacto a Sara Hoch pues percibió que los jóvenes de ese tiempo no estaban identificados con la realidad del país, incluso había una negación de esa realidad.

Ante estas respuestas reflexiono la directora: “si el país está enfermo, todos estamos enfermos; si mi generación no fue capaz de arreglar este problema, esta generación menos, si no se conecta con la realidad del país”.

Es así que surge el proyecto del GIFF de contar historias que verdaderamente generen identidad en los realizadores y en el público que ha visto y verá las producciones del festival.

Por tanto, dijo la impulsora del cine que las historias que se deben de producir en el festival tienen que contienen una gran dosis de responsabilidad, y no solo volcarse en la simple denuncia de acontecimientos, sino en la involucración de todos en ese malestar social, y se convierta en una mirada en donde existe una corresponsabilidad en el contar las historias de cada comunidad o ciudad.

Este tratamiento para contar las historias en las producciones del GIFF hace que las películas se vuelvan verdaderamente universales y que sean embajadoras de la cultura guanajuatense y del país en todo el mundo, pues estas producciones ya han sido participantes en festivales de cine de talla internacional puntualizo Sara Hoch.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button