Guanajuato

En febrero, trámite de determinación de Prima del seguro de riesgos ante el IMSS

Guanajuato, Gto.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato recuerda a los patrones que una buena planeación fiscal puede crear finanzas sanas y en febrero deben presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.

 

“La Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, es la acción que determina anualmente la prima con la cual las empresas habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo; los patrones que contaron con siniestralidad laboral  del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017  y los que no se encuentran en la prima mínima de 00.50000%, están obligados a presentar la Determinación ante el Instituto”, señaló la jefa de la Oficina de Clasificación de Empresas, del IMSS, Delegación Guanajuato, Blanca Beatriz Mena Tafoya.

 

Realizar el trámite, no sólo permite conocer la nueva prima con que deberán enterar sus pagos por concepto del Seguro de Riesgos de Trabajo, sino que además les permite conocer el comportamiento de la siniestralidad laboral y crear estrategias tendientes a mejorar las medidas de seguridad, que derivan en el bienestar de los trabajadores y en el fortalecimiento patrimonial de las empresas al disminuir el ausentismo y que en caso de no haber registrado riesgos, les podría generar disminución de la prima y pagar menos.

 

En 2017 se realizaron 20 mil 761 trámites en línea y 2 mil 329 en ventanilla, por lo que Mena Tafoya exhortó a los patrones a realizar su trámite a través de Internet para agilizar la atención y que ésta sea de mayor calidad.

 

Para la presentación de la Determinación impresa en ventanilla, se ha puesto a  disposición un nuevo programa en la página del IMSS www.imss.gob.mx, el cual  permite elaborar la determinación en línea desde cualquier equipo con Internet, sin necesidad de instalar algún software en el equipo.

 

Indicó que se realiza en forma muy sencilla, que consta de una carátula de captura de los datos generales y de un archivo Excel que deberán requisitar en caso de que se haya registrado siniestralidad en la empresa y una vez que ejecutado el cálculo, se podrán imprimir los formatos en original y copia y bajar el archivo SRT para presentarlo en la Subdelegación o Unidad Administrativa del IMSS que corresponde al domicilio fiscal de la empresa, en donde se le depositará el Acuse Notarial de confirmación de la recepción del archivo.

 

Es importante presentar en ventanilla la Determinación con los archivos DAP o SRT, lo cual da certeza de que los datos ingresan de manera electrónica.

 

Para fortalecer la difusión del trámite, se llevarán a cabo diversas reuniones gratuitas de capacitación. Los eventos en instalaciones IMSS son gratuitos y abiertos al público en general. Para mayores informes sobre fechas y horarios los interesados podrán comunicarse al (477) 717- 40 00 extensiones  11700 y 11123.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button