Familia de albañiles celebran juntos el día de la «Santa Cruz»

Andrés, Alejando y Homero, dijeron que lo más bonito de ser albañil es la satisfacción que sienten al ver la obra terminada y el orgullo de saber que con sus manos la construyeron

Irapuato, Guanajuato.- Este 3 de mayo, día de la Santa Cruz, Andrés Mendiola y sus hijos Alejandro y Homero, les tocó trabajar medio turno en la construcción del Fraccionamiento Villa Real, para después tomarse la tarde libre por ser el día albañil.

Andrés Mendiola, albañil desde hace más de 30 años, dijo que su patrón les festejó este fin de semana el día de la Santa Cruz, donde cerca de diez trabajadores que laboran en la obra celebraron comiendo lo tradicional que se acostumbra entre el gremio, que son carnitas, pollo, cervezas y refrescos.

Así mismo, don Andrés explico la jerarquía que hay en este ámbito de la construcción donde el “maistro oficial o mayor” es el líder o quien se encarga de dirigir al grupo de albañiles, siguiendo en el rango el albañil de “media cuchara” y después el peón, palero o ayudante.

Don Andrés, es el “maistro mayor”, quien dirige a 9 albañiles, donde 5 de ellos son sus hijos, quienes han salido adelante como familia a base de este trabajo de gran esfuerzo, mencionando que a pesar de ser un oficio cansado, les ha dejado grandes satisfacciones.

“Lo bonito de ser albañil, es cuando ves la obra terminada, da orgullo saber que uno lo construyó” coincidieron don Andrés y su hijo Alejandro.

Los 3 albañiles dijeron también que todos los días tratan de llegar a la obra bien desayunados, para aguantar largas jornadas bajo el sol, situación por la que se protegen con sudaderas o camisas de manga larga y gorras para no quemarse tanto, al mismo tiempo de que tomar agua es primordial para ellos para no deshidratarse, ya que su trabajo implica mucho esfuerzo físico.

“Nosotros llegamos bien almorzados, ya le sabemos a esto, tenemos que cuidarnos con ropa que nos cubra un poquito del sol, ya estamos acostumbrados” concluyó don Andrés.

Para finalizar, los trabajadores de la construcción dijeron que este año de pandemia ha sido muy complicado para ellos por la difícil situación económica en la que se encuentra el país “la construcción es bonita, la paga es la que esta “caramba”, casi no sube” dijo don Andrés Mendiola.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba