Falta de lluvia, plagas y poco trabajo: problemas del campo

En Pénjamo, existen alrededor de 750 comunidades o caseríos, que forman parte de la hegemonía en la que se encuentra como medio rural

Pénjamo, Guanajuato.- Para Juan un campesino de Pénjamo en este año, la falta de lluvia, plagas y poco trabajo han sido parte de los problemas que han aquejado al campo. Él gana 250 pesos al día en un sembradío de agave, porque las condiciones para sembrar maíz no se dieron.

En Pénjamo, existen alrededor de 750 comunidades o caseríos, que forman parte de la hegemonía en la que se encuentra como medio rural y que son parte primordial en las actividades de la localidad.

Las actividades agrícolas como las que realiza Juan forman parte de la producción en Guanajuato, donde el Estado al año 2016 era líder en la producción de coliflor y lechuga, aportando el 20.9% y 23.7% del total nacional.

Al igual Guanajuato también estaba considerado como el segundo productor nacional espárragos y sorgo; y tercer productor de cebolla, trigo en grano, alfalfa verde, fresa y garbanzo señala el Atlas Agroalimentario.

En Pénjamo y en el resto del estado, la situación para la siembra de temporal es similar, porque según Juan de la comunidad Los Díaz, al menos en este año, la falta de continuidad en las lluvias ocasionó que se perdieran cosechas.

El penjamense a la fecha está trabajando en un rancho donde se hace cargo de unos sembradíos de agave usado para el tequila y de cuidar el espacio, donde también lo habita y duerme.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button