En días pasados, una “campaña” para ganarte una camioneta se hizo viral en Facebook, dejando en entredicho la gran manipulación que tienen algunos usuarios sin consultar las bases, y comprobar la veracidad del sorteo. A pesar de ser un “fake”, cayeron en las redes al menos 2 millones y medio de “fecebukeros”.
Las instrucciones eran sencillas:
1) “Compartir” esta foto.
2) Hacer clic en “Me gusta” en nuestra página. (Range Rover – Sitio Oficial)
3) Comenta el color deseado: negro o blanco.
Demasiado bueno para ser real. Y en efecto, ni se trataba de la página oficial de Range Rover , ni estaban regalando autos.
Sin embargo, casi dos millones y medio de personas participaron en el concurso.
”Los detalles que apuntaban a que se trataba de un fake no eran pocos; para empezar, el auto que sale en la imagen -con un lazo de regalo encima- está usado y no corresponde con el modelo que promete el texto, del año 2015”.
Fue tal el revuelo causado, que inclusive la compañía oficial tuvo que salir a desmentir el asunto:
‘‘Estimados seguidores, desde hace algunas horas hemos recibido numerosas consultas sobre un sorteo por parte de una página de Facebook llamada Range Rover – “Sitio Oficial”. Sobre este tema quisiéramos hacer las siguientes aclaraciones:
-Dicha página no es un canal de comunicación oficial del grupo Jaguar – Land Rover (fabricante) ni de MANASA (representante exclusivo en el Perú).
-Los canales oficiales de Facebook en el Perú son los siguientes páginas:
-Land Rover Perú.
-Jaguar Perú.
-El sorteo al que se hace referencia en dicha página, no cuenta con el respaldo del grupo Jaguar – Land Rover ni de MANASA.
-Les recomendamos que para cualquier sorteo o concurso de esta magnitud, deben revisar las bases inscritas en Registros Públicos.
-La técnica utilizada en esta “campaña” es una mala práctica utilizada anteriormente en otros rubros tales como hoteles, aerolíneas, joyas, etc. para crear artificialmente una base de datos.