Ciudad de México.- Una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa explotó, lo que dejó dos personas muertas, informó el delegado, Adrián Rubalcava, a través de su cuenta de Twitter.
Tras informar que eran al menos tres personas adultas, así como cuatro bebés que fallecieron y 22 menores y 32 personas adultas heridas, aclaró que esas siete personas estaban lesionadas gravemente y trasladados para que recibieran la atención médica correspondiente.
Asimismo comentó que “la información se actualiza segundo a segundo les pedimos comprensión en las precisiones”.
Durante las labores de rescate, los cuerpos de emergencia pudieron rescatar a un bebé entre los escombros y está siendo trasladado, vía aérea, a un hospital para que reciba atención médica. Reportes indican que el bebé presenta lesiones severas.
En este sentido, la Brigada de Rescate ‘Topos’ Tlatelolco, estimó que aún habría dos personas atrapadas entre los escombros. No obstante, no han podido ingresar al Hospital.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que se encuentran en el retén aseguran que si los requieren los dejaran pasar, pero por ahora no requieren de su apoyo.
Por otra parte, el delegado comentó que la empresa abastecedora de gas es Gas Express Nieto, y su sede se encuentra en Santa Fe. Además, dijo que se instalará un centro de atención para familiares a una calle del hospital siniestrado
El funcionario confirmó la detención de al menos dos personas y que la Procuraduría Capitalina ya inició con la averiguación correspondiente.
En redes sociales, ya circula un video que muestra el momento de la explosión:
https://www.youtube.com/watch?v=HNR1NDBFci0
En el lugar se realizan labores de remoción de escombros pues se tiene el reporte de personas desaparecidas, detalló el funcionario.
En entrevista a MVS Noticias con Carmen Aristegui, Ruvalcaba indicó que el área de cuneros, de emergencias, de camas y la administrativa colapsaron por la explosión y la afectación a la construcción es prácticamente total.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que entre 30 y 40 por ciento del Hospital Materno Infantil colapsó por la explosión, aunque a decir del delegado “está completamente derrumbado”.
Asimismo Mancera señaló que en el lugar trabajan los elementos de Protección Civil, del ERUM y de Bomberos, quienes además de rescatar a las personas que se encuentran atrapadas, también evitaron que se registrara otra explosión.
También se reporta la presencia de militares como parte del Plan DN-III que se aplica ante emergencias y de la Policía Federal.
Los primeros reportes señalan que la explosión se dio cuando la pipa, de la empresa Gas Expres Nieto, estaba abasteciendo de gas al hospital, se reventó una manguera y se produjo la explosión.
Algunos de los heridos fueron trasladados a otros nosocomios, como el Hospital ABC, y ya se trabaja en una lista de las personas afectadas.
Se anunció que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, del DF dará una conferencia de prensa para informar sobre la situación.
Con información de elfinanciero.com.mx