Existen diversos grados de discapacidad mental | Periódico Notus
Redacción11 octubre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Existen diversos grados de discapacidad mental

Cuando se presenta desde el nacimiento es generalmente por algún síndrome o enfermedad congénita.

La discapacidad mental es un retraso en el desarrollo, tanto en el área cognitiva como en la motora, es una afección que se puede padecer desde el nacimiento o adquirirla durante la vida, por laguna enfermedad o lesión cerebral.

“Este tipo de discapacidad se detecta antes de los 18 años de edad, si aparece después ya no se determina como discapacidad, sino como un deterioro cognitivo. La discapacidad mental se diagnostica en muchas ocasiones desde el nacimiento”, dijo la psicóloga clínica, Rosa Orozco Maldonado, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando se presenta desde el nacimiento es generalmente por algún síndrome o enfermedad congénita, casos como el síndrome de Down, autismo y asperger. En los casos que está presente alguna afección después del nacimiento existen causas como el sufrimiento fetal, pérdida de oxígeno al nacer, daño cerebral o encefalitis.

Entre los principales síntomas se encuentra el retraso en el desarrollo, por ejemplo, en el caso del autismo el menor no presenta afección que pueda percibirse y puede pasar hasta un año con desarrollo aparentemente normal, pero aunque ya hablaba y sonreía, comienza un retroceso en el desarrollo, dejan de hablar y no interactúan con otras personas.

La especialista del IMSS comentó que existe una amplia gama de enfermedades, síndromes y lesiones que se propician en el desarrollo, cada una con síntomas diferentes y unas afectan más en el lenguaje, en la psicomotricidad, en la interacción social, etc. De acuerdo al daño cerebral que tengan se presenta diferente discapacidad, dejan de caminar, hablar, escuchar, ver, etc.

De acuerdo al daño existe una clasificación de la discapacidad mental según las habilidades que pueda tener el paciente; se clasifica en leve, moderada, grave y profunda. La capacidad de una persona estándar es entre 90 y 100 puntos; en la discapacidad leve se encuentra entre 50 y 70, la moderada está entre 50 y 35, en la grave llegan a tener

hasta 20 puntos de inteligencia y en la profunda ya tienen problemas neurológicos como disfunción cerebral, no pueden hablar, caminar, moverse, tienen atrofiada la psicomotricidad y la cognición.

Agregó Orozco Maldonado que la discapacidad mental afecta al 2% de la población general de acuerdo a algunos estudios realizados

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad