México
La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó y lamentó el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez, representante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas.
La mujer fue acribillada a balazos la noche del pasado miércoles por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su vivienda, en San Fernando. Murió cuando era trasladada a un hospital.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, instruyó ayer a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, ponerse en contacto con los familiares de la víctima para prestar cualquier apoyo que sea necesario.
Informó que la Segob exigió a las autoridades locales realizar una investigación a profundidad para esclarecer las causas de este crimen y castigar a los responsables.
Exhortó a las autoridades de todos los estados del país, colaborar para robustecer sus mecanismos de protección a activistas.
Irving Barrios Mojica, titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad Pública, informaron que se abrió una investigación por el homicidio de la activista.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su indignación y solicitó a las autoridades que se realice una investigación profesional, pronta y exhaustiva.