Guanajuato, Gto.- Entre el mitin y la exigencia; por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a proteger la vida e integridad de las y los candidatos locales “de cuyas solicitudes de protección tenga conocimiento”.
Exigieron al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que vigile que la investigación del asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata morenista a la presidencia municipal de Celaya, se lleve a cabo con debida diligencia, para esclarecer y fincar las responsabilidades penales correspondientes.
También exhortaron a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, para que modifique “a la brevedad” el Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, que elimine los requisitos innecesarios y restrictivos para la gestión de los medios de seguridad para personas candidatas con enfoque de derechos humanos.
Fue un exhorto a toro pasado, aprobado en el contexto de una candidata asesinada y fue motivo para que el partido que la postuló hiciera del pleno y el vestíbulo del edificio del Poder Legislativo se convirtiera en espacio para un mitin donde apareció Alma Alcaraz y luego de los gritos de “¡Justicia para Gisela!” siguieron los de “¡Gobernadora, gobernadora!”
Desde temprano
Faltaba una hora para el inicio de la sesión y autobuses procedentes de diversos municipios llegaban y se estacionaban en los accesos al recinto legislativo. La gente trasladada comenzó a bajar y se fueron acomodando en la zona del público del salón del pleno.
Apenas inició la sesión, salieron a relucir mantas y pancartas para protestar por el asesinato a la candidata. Los gritos de “¡Gisela vive, la lucha sigue!” resonaba en los ínter de las participaciones legislativas.
El punto de acuerdo
Fue hasta el turno 16 cuando el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, David Martínez Mendizábal, aludió al asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue ultimada en la comunidad de San Miguel Octopan, una de las más peligrosas de la zona.
El legislador acusó que no hubo una actuación adecuada e inmediata de las autoridades estatales llegando a tal grado que aún no se tienen detenidos. Afirmó que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena solicitó al INE realizar las gestiones para salvaguardar la integridad física de diversas personas postuladas a cargos de elección popular, a lo que el organismo nacional precisó que no tenía atribuciones para gestionar protección a las personas candidatas en procesos electorales locales. con excepción de la gubernatura. y por ello se remitió la solicitud al IEEG, al que señalaron por no realizar el trámite correspondiente, para luego arremeter:
“Las autoridades locales, tanto Gobierno del Estado como el IEEG, fueron criminalmente omisas. Por un lado, el gobierno del estado encabezado por Diego Sinhue sabía de nuestra solicitud y, sin embargo, no movió un dedo para brindar protección. Todo lo contrario, subordinó la vida de nuestras candidatas y candidatos a un proceso burocrático del que no conocen quienes perpetran los asesinatos y la demás violencia política extrema”. Su postura fue de que solicitar protección está sujeta a un trámite burocrático.
Luego lo secundó Hades Berenice Aguilar Castillo indicó que no podían ser omisos ante la situación de inseguridad que se vive en la entidad y señaló como culpables a las autoridades en la materia, además de exigir justicia para la candidata ultimada.
Morena continuó con Ernesto Millán Soberanes habló sobre el índice delictivo de la entidad, y la necesidad de proteger a quienes competirán en este proceso electoral para que un suceso como el comentado no vuelva a repetirse.
Al ser sometida a votación la obvia resolución fue aprobada; al votar la propuesta, ésta fue avalada por unanimidad de votos.
El mitin
Ya para entonces las huestes morenistas estaban encendidas y lanzaron gritos en contra de diputadas panistas. Fue tal la molestia por ello en la bancada blanquiazul, que más tarde el diputado Miguel Salim habría de declarar en contra de esa actitud de la militancia cuatroteísta.
La jornada se puso más intensa cuando al lugar asomaron Alma Alcaraz, candidatas de Morena al gobierno del estado, flanqueada por integrantes de la dirigencia estatal.
El vestíbulo del edificio se convirtió primero en área de protesta por el asesinato y luego en mitin, cuando Alcaraz salió del salón del pleno y el coro cambió de “¡Gisela vive, la lucha sigue!” a “¡Gobernadora, gobernadora!”.
Ésta no es la ventanilla, habría de decir más tarde Salim Alle: “no somos la Fiscalía, ni la Secretaría de Seguridad ni el INE ni el IEEG”.
Otro diputado panista, Armando Rangel, acudió al área de prensa para explicar que los morenistas no cumplieron con la formalidad del trámite de solicitud de protección a sus candidatos y candidatas. Dijo que los morenistas conocían las reglas desde diciembre del año pasado y no las cuestionaron ni las cumplieron.
Tanto él como Salim señalaron que la sesión terminó en mitin de Morena. Cuando lo declararon, los últimos manifestantes subían a sus autobuses.